InicioPolíticaInundaciones: "El Río Luján...

Inundaciones: «El Río Luján bajará en 4 ó 5 días», aseguró un funcionario del municipio

En diálogo con Mañana Sylvestre, Sergio Sequeira, subsecretario de Políticas Sociales del municipio de Luján confirmó que cerca de 600 personas permanecen evacuadas a raíz de las inundaciones producidas en la cuenca del Río Luján.

“Ya está bajando, llegó a un pico 5,10 metros, que fue el máximo y en este momento está en 4,93, está bajando 1 cm, y un poquito más por hora. La verdad es que estamos más tranquilos. En el pueblo de Olivera que está a unos 18 kms la situación ya está casi normalizada, y la gente está volviendo a sus casas a limpiar”, dijo el funcionario del municipio de Luján.
}
“Acá hubo una inundación muy grande en 1985 y a raíz de eso el intendente que estaba en ese momento dio prioridad a dragar el río, para hacer una limpieza junto con hidráulica de la provincia. Por eso durante mucho tiempo no pasó nada acá. Luego faltó el mantenimiento en toda la cuenca del Río Luján, en Suipacha donde nace este río, pasando por Mercedes, Luján y Pilar, y la verdad que eso fue bastante lamentable”, aseguró Sequeira

El funcionario habló de las causas complejas que confluyen en esta subida de la cuenca y comentó que “muchos le echan la culpa a la cantidad de countries, y aparte de la cantidad de rutas nuevas y de puentes, eso lleva que se junten plantas, árboles, en desagües que rodean toda la costa del río, donde se juntan bolsas de residuos, botellas. Hay que hacer una limpieza en toda la cuenca. Y también campos que han hecho pequeños canales para que no se inunden, y no se inundan ellos pero el río se sale de su cauce más rápido”, analizó el subsecretario de Políticas Sociales de Luján.

Además, en Radio La Red, aseguró que “el río se va a retirar más o menos en 4 o 5 días, ahora tenemos en dos lugares más o menos 140 evacuados, más unos 400 que están autoevacuados en casas de vecinos. Ayer dimos en 2 tandas unas 1.200 viandas, esos quiere decir que más o menos hay unas 600 personas atendidas por el municipio, provincia y nación”.

La situación en la Basílica

Sequeira explicó que la Basílica de Luján no se vio afectada en gran medida por las inundación y sólo ingresaron unos “10 milímetros, pero a causa de la lluvia sino por drenaje que tiene. Sí entró en el Cabildo y en los museos donde había unos 40 o 50 centímetros pero la experiencia que tiene la gente se levantó todo muy rápido y no hubo pérdidas”.

El municipio solicitó a quienes quieren participar de la ayuda social a las zonas inundadas el envío de artículos de limpieza, cloro, lavandina, etc, los que se colectarán en la sede de la subsecretaria de Desarrollo Social, sita en la calle Ituzaingó 393, en Luján.

Audio completo de la entrevista

Viernes 2 de noviembre de 2012

Te puede interesar