En Intrigas, Alianzas y Traiciones: El detrás de cámara de nuestra democracia, de Ediciones B, Gustavo Sylvestre abre sus archivos de trabajo, tras más de tres décadas como profesional del periodismo y hace un racconto de las últimas décadas de la democracia, entrecruzando comentarios, interpretaciones, anécdotas y relatos.
En el primer capítulo, destina el espacio a desgranar una extensa entrevista que le hiciera a Isabel Martínez de Perón, hecha en 1993, durante la última visita de la tercera esposa del General Perón.
Durante la charla reproducida en el libro, Sylvestre presenta un lado íntimo, y humano de la ex presidenta, que revela cómo vivió los últimos días de su mandato en la previa al Golpe de 1976. El punto cúlmine de su relato, no pasa sin embargo por lo estrictamente político, sino que Isabel revela una intimidad de su relación con Perón, nunca antes contada públicamente.
«GS:¿Por qué no tuvo hijos con Perón?
Isabel: Yo estuve embarazada del general Perón en dos oportunidades. Uno hubiese nacido en 1957 y el otro en el ´58. Lamentablemente, los avatares de la vida, el andar de un lado a otro, deambulando.. perseguidos. Bueno, eso hizo que yo perdiera a mis dos hijos. Uno era varón –alcanzó a decirme, visiblemente emocionada
GS: ¿Cómo lo supo?
Isabel: Porque me había hecho los análisis.
GS: ¿Y Perón estaba contento?»
Isabel: ¡Claro!
En Intrigas, Alianzas y Traiciones -que ya está en su tercera edición-, Sylvestre recorre en detalle los momentos más trascendentes de la historia reciente del país, que conoció bien de cerca, desde su profesión como periodista y analista político. El libro incluye información exclusiva y de primera mano llegada desde los mismos protagonistas principales del escenario político nacional.
Sábado 6 de agosto de 2016