InicioActualidadIntrigas, Alianzas y Traiciones:...

Intrigas, Alianzas y Traiciones: La confesión de Fidel

Gustavo Sylvestre describe en Intrigas, Alianzas y Traiciones algunos de los momentos más trascendentes de su historia profesional, junto a los líderes de Latinoamérica. Un apartado especial se lo dedica a sus charlas con Fidel Castro, en algunas de las cumbres de mandatarios que le tocó cubrir a lo largo de su extensa carrera.

En una de esas oportunidades, en Roma, Sylvestre logró extraerle al líder cubano una confesión sorprendente, sobre su relación con la religión, tras el encuentro que Castro había tenido con Juan Pablo II en El Vaticano. A pesar de su declarado ateísmo, Fidel reveló un pasado ligado a la educación religiosa.

“Fidel: -Mi estimado argentino ¿Cómo le va?
GS: -Comandante, un gusto saludarlo nuevamente. ¿ Cómo ha sido el encuentro con el Papa Juan Pablo II?
Fidel: -Muy bueno, muy bueno. Me he encontrado con una persona extremadamente humilde, que sabe escuchar y hemos estado recordando mis tiempos de formación jesuita. Debo contarle que yo fui un joven que me eduqué en colegios de los jesuitas donde recibí formación religiosa, y le he estado contando también al Papa sobre esa magnífica formación que yo recibí. Quiero contarle que he podido maravillarme con los frescos de la Capilla Sixtina, que uno ha visto en fotos, pero estar en ese lugar ha sido impactante y observar ese trabajo magnifico de los artistas, principalmente Miguel Ángel, me ha emocionado mucho..
GS: -¿Usted estudio con los jesuitas? –logré colar mi pregunta entre su monólogo.
Fidel: -Si, si, poco se sabe de esto, pero es así. Después de grande uno toma otra formación –dijo, pero lo interrumpí ansiosamente.
GS: -¿Pero de qué habló? ¿Lo invitó a visitar Cuba?
Fidel: -Lo he invitado. Le he dicho a Su Santidad que lo espero pronto en Cuba, y él me ha respondido que gracias, y que envía su bendición a todo el pueblo cubano».

Te puede interesar