InicioActualidadIncendio en Ezeiza: "Cinco...

Incendio en Ezeiza: «Cinco empresas han perdido el trabajo de toda una vida», señaló Gastón Granados

El intendente de Ezeiza detalló la situación tras el tremendo incendio y posterior explosión ocurridos el viernes en el parque industrial del distrito. En diálogo con Mañana Sylvestre por Radio 10, afirmó que el siniestro “fue una cosa impactante en su magnitud y en su esplendor”, y destacó la reacción inmediata de bomberos, defensa civil y el sistema sanitario municipal.

Gastón Granados, jefe comunal de Ezeiza, pasó por Mañana Sylvestgre y explicó que el incendio producido días atrás en el distrito está prácticamente extinguido, lo que permite que comiencen las pericias: “Hoy van a iniciarse las pericias correspondientes y, una vez que nos autoricen los especialistas, iniciaremos el camino de la limpieza.”

Granados anticipó que la etapa que viene será compleja por el volumen de daños:
“Imaginate la cantidad de toneladas de escombros, chapas y fierro que hay para sacar. Es algo que va a llevar muchos meses.”

Diez empresas afectadas y un escenario de destrucción total

El intendente confirmó que cinco empresas fueron destruidas por completo, mientras que otras “cinco o seis sufrieron daños por la vibración de la explosión”, que derribó paredes, torció techos y destrozó vidrios.
Una situación que describió como “como una bomba”.

Entre las afectadas figura Iron Mountain, que ya había sufrido una tragedia en la Ciudad de Buenos Aires años atrás:
“Iron Mountain es de las que desapareció por completo. Aún le queda un poco de fuego.”

También se vio comprometida una fábrica de neumáticos y varias pymes familiares de larga trayectoria.

El origen del incendio: una empresa química

Granados confirmó que el fuego se inició en una empresa que almacena productos químicos, identificada como Login:
“Es una empresa que almacena productos de marcas internacionales y tenía todas las medidas de seguridad. La ronda previa no había detectado ninguna anomalía.”

Sobre la posibilidad de un incendio intencional, dijo que prefiere esperar la palabra de los especialistas:
“Yo creo que fue una desgracia tremenda. Son empresas serias, que están hace muchos años. No veo algo que haga pensar en una intención diferente.”

La explosión, el momento más crítico

El intendente relató cómo “el caos comienza minutos después” cuando se produce la explosión posterior al inicio del fuego, que multiplicó el daño y expandió las llamas hacia las industrias vecinas:
“Las demás industrias terminan prendiéndose fuego producto de la explosión y del fuego que vuela e ingresa a las demás.”

Bomberos le señalaron que, en el sector donde está Iron Mountain, al momento de la explosión había “500 grados”, lo que hacía imposible evitar la destrucción total.

Heridos y asistencia

Granados informó que hubo 12 personas internadas por inhalación de monóxido de carbono, todas dadas de alta entre el viernes y el sábado. “Gracias a Dios no se sufrieron víctimas fatales”, remarcó.

Pero advirtió sobre el impacto social inmediato:
“Muchos trabajadores van a llegar a su empresa como todos los lunes y se van a encontrar con hierro retorcido y humo.”

Reconstrucción y apoyo del Estado

El intendente dijo que está trabajando con los propietarios de las industrias afectadas y con autoridades provinciales:
“Hablamos con el presidente del Banco Provincia, con el ministro Costas, con el gobernador, para ver cómo iniciar esta etapa que viene, que es la reconstrucción.”

Granados cerró reafirmando el compromiso municipal para enfrentar la emergencia y el largo proceso que seguirá:
“Vamos a ordenar, limpiar y ayudar a que las industrias puedan ponerse de pie lo antes posible.”

Te puede interesar