En comunicación con Mañana Sylvestre, el titular de la CTA oficialista confirmó la convocatoria que recibió desde Casa Rosada para participar del encuentro con la Presidenta en Río Gallegos, de la que anticipó que participarán algunos ministros como De Vido y Tomada, junto a empresarios y representantes de trabajadores.
“Lo confirmamos anteayer, y vamos a participar del encuentro, y vamos a hacerlo con algunas propuestas, y supongo que vamos a discutir una agenda y un cronograma, y vamos a escuchar y vamos a llevar algunas ideas. En orden a lo estratégico, la prioridad es sostener el rumbo que seguimos llevando adelante en el país. Esto quiere decir que no queremos discutir una devaluación, ni congelamientos, ni políticas recesivas. Quienes plantean que el principal problema que tiene la Argentina es la inflación, apuntan a esa devaluación, y a volver a tomar endeudamiento externo”, dijo Hugo Yasky, titular de la CTA oficialista sobre el llamado a la participación de un encuentro con la Presidenta en Río Gallegos.
Además sostuvo que hay que “avanzar con algunas cuestiones como por ejemplo, una reforma tributaria que sea progresiva. Apoyamos el proyecto de gravar la renta financiera, y creemos que hay que modificar el tema del impuesto a las Ganancias, y hacer que ese impuesto deje de cargar sobre los menores salarios y se convierta en un gravamen a los altos ingresos. Creemos clave la discusión sobre el trabajo no registrado, porque hay 34% de trabajadores en esas condiciones, es muy alto, y hay que producir políticas públicas para reducirlo drásticamente”.
De la reunión en la que estará presente la Presidenta, van a participar algunos ministros como De Vido y Tomada, junto a titulares de distintos sectores empresarios y trabajadores.
“Creo que el espíritu es generar un ámbito tripartito, que lo venimos reclamando hace mucho. Es decir que estén las tres partes, los empresarios, los trabajadores y el Gobierno. En una etapa preelectoral como esta, avanzar en los sectores que representan a los partidos políticos sería embarrar la cancha. Así que creo que espíritu de la convocatoria es muy correcto”, indicó Yasky.
“En otras épocas del país no se reunían las partes, sino que directamente quienes tenían la sartén por el mango, los que tenían el poder económico, los denominados mercados, definían las políticas. Esto respecto a aquello es mucho más democrático, y es un gran avance”, opinó.
En Radio Del Plata, sobre la ausencia de la CGT de Moyano, o la CTA de Micheli, Yasky consideró que “son partes en litigio, que están litigando la representación. Todos conocemos cómo fue siempre la posición de Moyano, si mañana fuera él el que tuviera la mayoría ni discutiría que venga otra a participar. Es un tema particular que está en manos de la Justicia, y el Gobierno no se puede meter”.
Con respecto a los sectores rurales, Yasky señaló que “habrá en su momento una convocatoria, y evidentemente algunos lo que quieren es utilizar la posibilidad esa para sacarse una foto gritando. Creo que de todas formas hay sectores que representan a la producción rural que no necesariamente son siempre los que aparecen en la foto, y tienen que estar convocados”.
Audio completo de la entrevista
Lunes 19 de agosto de 2012



