InicioActualidad“Hubo tres advertencias para...

“Hubo tres advertencias para suspender el partido y la Conmebol no escuchó”, señaló Javier Alonso

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires responsabilizó a la Conmebol y a la empresa de seguridad privada por los violentos incidentes ocurridos en la cancha de Independiente durante el partido entre el Rojo y Universidad de Chile, que dejó un saldo de 20 heridos —dos de ellos en grave estado— y varios detenidos,

 

En diálogo con Mañana Sylvestre, el ministro de Seguridad bonaerense Javier Alonso relató la asistencia brindada a la delegación chilena que viajó a la Argentina tras los hechos y manifestó que «estuvimos con el gobernador recibiendo al ministro del Interior de Chile, al embajador y a la cónsul. Ellos estaban preocupados por los heridos y los detenidos. Les explicamos que fueron 20 heridos y que al momento de la reunión solo quedaban cuatro internados. Dos con lesiones graves en la cabeza a quienes el Hospital Fiorito les salvó la vida”.

 

Sobre los hechos violentos, Alonso fue contundente: “En el caso de los hinchas de Independiente tenemos identificados a quienes ingresaron a la tribuna y, en particular, a los que golpearon salvajemente. Van a estar imputados por intento de homicidio. Hay 20 causas judiciales, una por cada lesionado”.

 

Críticas a la Conmebol y a la seguridad privada

 

El ministro apuntó directamente contra los organizadores: “Había una empresa de seguridad que tenía que estar y no estuvo. Cuando empezó el partido contamos cinco agentes para 2600 personas. La policía no podía ingresar porque la Conmebol no lo permite. Tres veces se le dijo al coordinador que había que suspender el partido y no lo quiso hacer. Si se suspendía en el entretiempo no pasaba nada de lo que vimos”.

 

Además, subrayó la diferencia con otros encuentros: “En la provincia organizamos muchísimos partidos con dos hinchadas, incluso en la misma cancha de Independiente, y nunca hubo problemas. Lo que nunca hicimos fue poner a los visitantes arriba de los locales sin barrera física ni custodia privada”.

 

Situación judicial y clausura del estadio

 

Respecto de los detenidos chilenos, Alonso explicó: “Las imputaciones eran por daños y lesiones leves, que son escarcelables. Fueron identificados y lo más probable es que regresen a Chile mientras siga la causa judicial allá”.

 

Finalmente, confirmó la clausura de la cancha de Independiente: “El fiscal ya pidió la clausura del estadio porque hay pruebas que preservar. Independiente no va a jugar el domingo en su estadio”, adelantó el ministro.

Te puede interesar