En diálogo con Mañana Sylvestre, el presidente de la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, manifestó que ante la crisis internacional «hay que hacer algunas correcciones para atraer inversiones» con el fin de «seguir creciendo a tasas asiáticas». Dijo que hay que «endeudarse no para gastar sino para crecer», y que por eso el país necesita «entrar en el círculo virtuoso de las inversiones». En ese sentido, reveló Argentina tiene el riesgo de mercado más bajo de todos y que eso ese es su punto fuerte para atraer inversiones. Además, reveló a quién apoya como sucesor de Boudou.
Reelección y rumbo económico
Gabbi manifestó que «no hay dudas de que el triunfo histórico de la Presidenta está determinando que la ciudadanía argentina está a favor del modelo que implementó el gobierno en los últimos años». Sin embargo, agregó que «no caben dudas de que el modelo en los próximos años tiene que tener variantes». En ese sentido señaló como positiva la mejora en las relaciones con Estados Unidos y dijo que «Argentina tiene que entrar en el círculo virtuoso de mayor cantidad de inversiones, para generar mayores fuentes de trabajo y mejores condiciones de vida«.
Inversiones y dólar
El presidente de la Bolsa de Comercio indicó que «el gobierno consiguió generar confianza hacia adentro y ganar con facilidad las elecciones; ahora hay que generarla hacia afuera para atraer inversiones». En ese sentido señaló que «si las inversiones fluyen, el problema cambiario deja de ser importante», y agregó: «si hay inversiones, el país funciona bien y la economía sigue creciendo, a la gente no le va a interesar el dólar«. Respecto al tipo de cambio de la moneda estadounidese, dijo que «si uno observa el presupuesto que se envió al Parlamento, las variaciones respecto al dólar van a ser muy pequeñas en porcentajes».
Endeudarse para crecer
Gabbi señaló que «hay que darle posibilidad a los privados de que reciban inversiones internacionales. Argentina tiene que entrar en los mercados internacionales voluntarios de créditos, no para endeudarse y gastar, sino para endeudarse y seguir creciendo a tasas asiáticas como lo hemos hecho hasta ahora«. «Tenemos todas las posibilidades para transformarnos en un polo de inversión que el mundo mire con certeza absoluta», sentenció.
El fuerte de Argentina
Para Gabbi, «Argentina es uno de los países que menor riesgo de deuda tiene en el mundo: apenas tenemos 43% de deuda externa sobre el producto nacional, sobre lo cual, más de la mitad de los títulos los tiene el Estado a través de ANSES, AFIP y Banco Nación. Es decir que el riesgo de mercado estaría entre el 16 y el 18% del producto bruto. Es una cifra que no tiene nadie en el mundo para mostrar. Eso es lo que tenemos que mostrarle al mundo, y lo que nos va a traer inversiones«.
El sucesor de Boudou
Por último, dio su opinión respecto a una de las mayores incógnitas del mundo económico: quién debe ser el sucesor de Boudou. Al respecto dijo que «es fundamental quien lo suceda porque va a determinar el camino que seguirá el gobierno. Hernán Lorenzino ha sido un excelente secretario de financiamiento; es un hombre que conoce muy bien los mercados y sabe muy bien cuál es el camino para el crecimiento. Sería un muy buen nombramiento porque ha sido un ejemplo en todos estos años».
Audio completo de la entrevista
Miércoles 26 de octubre de 2011