El director del Centro de Economía Política Argentina presentó en Mañana Sylvestre datos del último informe del organismo que ahonda sobre la puja distributiva en un contexto que marca una mayor ganancia para las grandes empresas durante 2022.
«Desde la pospandemia la recuperación de la actividad económica no se distribuyó de manera equitativa, ni mucho menos, estuvo lejos de serlo y las grandes empresas tuvieron márgenes de rentabilidad de manera sustancial. La rentabilidad operativa en los primeros 6 meses de este año se incrementó en dólares alrededor de un 25% comparando contra todo el año 2021, es el dato más importante. Y esto fue porque se incrementaron las ventas pero también porque se redujo el costo laboral», explicó en Radio 10, el economista Hernán Letchet, referente del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
«Hay herramientas para poder bajar y controlar los precios de los alimentos, pero hay que sentarse y dialogar con las empresas». consideró el especialista.
A la par, resaltó que «el otorgamiento de sumas fijas complementarias sería una buena herramienta que permitiría redistribución en favor de los trabajadores. Y la segunda cuestión es ver cómo se incrementaron los precios, ahí debería tener un rol activo para disciplinar el proceso de remarcación de precios».






