En comunicación con Mañana Sylvestre, el periodista especializado en el mercado asegurador dijo que, “la inundación es un tema muy particular: un desastre climático de esta naturaleza no suele tener hoy por hoy una cobertura”.
Consultado sobre lo que puede acontecer con los seguros ante casos de inundación -concretamente si puede surgir una nueva variante de seguro contra inclemencias-, el conductor del programa “100% Seguro” que se emite por Canal Metro, señaló que “en realidad todo es posible, del 2006 a esta parte nacieron todos los seguros contra granizo, ¿antes quién los tenía? Desde 2006 creo que ya nadie, por lo menos en Capital Federal, dejó de tener un seguro contra granizo… Con lo cual puede surgir un nuevo seguro o un nuevo adicional de cobertura para cubrir inundación. Habrá que ver qué demanda hay para esa oferta”.
Fernández también fue interrogado sobre la posibilidad de aclarar, en futuras contrataciones de seguros, que uno vive en zona inundable: “Hay que ver si el mercado sale a poner una cobertura de este tipo. Uno no puede colocar una cobertura que no existe. En principio no es posible solicitar un adicional por inundación y que la compañía lo brinde, por una sencilla razón, el seguro se va de la masividad… O tal vez sería posible que den la cobertura, pero el costo la haría impracticable…”.
Actualmente en lo que hace a seguros para casas u hogares “hay muy pocas compañías que luego de tantas tormentas que hemos tenido están dando alguna que otra protección –señaló Fernández-; en general el ingreso de agua desde afuera no está cubierto”. Por otra parte, aclaró el especialista, “lo cierto es que casi nadie tiene un seguro de hogar”.
Automotores
En el caso de los autos depende del daño: “Hoy, de cada 10 autos, 3 no tienen ningún tipo de cobertura. Y de los 10 que la tienen, sólo 1 tiene seguro contra todo riesgo. El que contrató un seguro con esta cláusula, no tiene ningún tipo de problema. El que contrató sólo responsabilidad civil, en cambio, no tiene ninguna cobertura por daño del vehículo”.
“En general la inundación es un tema muy particular, un desastre climático de esta naturaleza no suele tener hoy por hoy una cobertura”, concluyó Fernández.
Jueves 4 de abril de 2013




