En Mañana Sylvestre, el referente de la Confederación General del Trabajo habló de lo que dejó la reunión que mantuvo con el Gobierno en donde se habló de la reglamentación de artículos de la Ley Bases que afectan al mundo laboral, de los reclamos del mundo universitario y de la situación social del país.
Este lunes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos junto al secretario de Trabajo, Julio Cordero; y el asesor presidencial, Santiago Caputo, recibieron a la cúpula de la Confederación del Trabajo.
Asistieron los líderes de UPCN, Andrés Rodríguez; de UOCRA, Gerardo Martínez; de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri; de UEJN, Maia Volcovinsky; de Empleados de la Industria de vidrio y afines, Cristian Gerónimo; SADOP, Luz Marina Jaureguiberry; de UDA, Sergio Romero; de FEDUN, Daniel Ricci; de UTA, Roberto Fernández; de Seguro, Jorge Sola; y Héctor Daer, de Sanidad.
En Mañana Sylvestre conversamos con Daer para conocer su visión de lo que dejó el encuentro en Casa Rosada.
«La Ley Bases que tiene un capítulo laboral en el que se agregaron dos artículos uno
que tenía que ver con la demostración de la relación laboral donde ahora el que tiene que demostrar que existía esa relación es el trabajador, y por supuesto eso la justicia se lo va a dar vuelta pero agregaron otro artículo más que modifica el artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo donde se habla del despido con causa por un bloqueo o toma total o parcial. Esto es una barbaridad. Existe esta discrecionalidad de que el empleador puede despedir, lo discutimos y lo que fuimos a hablar ayer fue el tema de la reglamentación de este artículo para que se genere una instancia administrativa. O sea no que el empleador pueda definir qué es una toma o qué es un bloqueo sino que haya una tercera opinión de una comisión o de lo que se forme en el ámbito de la secretaría de Trabajo porque es esencial que se le quite la discrecional al empresario de sacar una foto y ver gente reunida y decir yo despido», comentó Héctor Daer sobre los temas que hacen a la actualidad y al futuro del mundo laboral.
El gremialista también se refirió a la problemática universitaria, tema que se trató en Casa Rosada.
«En el tema universitario para nosotros es un tema fundamental. Lo que no podemos hacer es llevar a un punto a la universidad de que los profesores que tienen un nivel académico de excelencia y que tienen dedicación exclusiva se tengan que ir porque no les alcanza la plata para nada. Ahí también se allanó una posibilidad que por supuesto de acá al 7 de octubre que es la otra reunión esperemos que encuentren el camino de recuperación de la caída del salario abrupta que tuvieron en la universidad y poder encarar el tema, quedó claro que hay una marcha en camino que está encarnada en toda la sociedad».
«Hablamos también del tema Aerolíneas, hay que discutirlo con las cartas dadas vueltas, para ver qué es lo que se busca, si es que la empresa se desvanezca para privatizarla o para entregar las rutas o estamos frente a un conflicto salarial. Habrá que encontrarle un camino. Quedaron ellos mismos en convocar a los compañeros de Aerolíneas que no estaban siendo convocados», dijo.
«Por supuesto hablamos de la pobreza, de los problemas que tiene el país, de todas las crisis en determinados sectores», refirió Daer y acotó: «creo que el gobierno se dio cuenta de que hay cosas que no se pueden dejar al azar digamos que el estado tiene que interpretar determinados temas».