En comunicación con Mañana Sylvestre, el titular de la consultora Opinión Pública y Servicios de Mercado comentó algunos de resultados de los trabajos realizados tras las PASO, acerca de cómo la gente ve el panorama político y económico del país, luego de la derrota del oficialismo. “Algunas políticas que fueron positivas en la emergencia del primer Kirchner se han desgastado y generan efectos inversos”, indicó.
“Hay un electorado distendido, y un 75% cree que el resultado pensando a futuro es positivo. Personalmente, casi en un 70% se siente satisfecho, y un 60% cree que va a haber más equilibrio para el futuro”, indicó Enrique Zuleta Puceiro, acerca del último trabajo que realizó la consultora OPSM tras los comicios del 11 de agosto pasado.
“Cuando se le plantea al electorado acerca de en qué contribuiría a la estabilidad económica y política, hablan de la necesidad de concertación social y política. En ese sentido la reunión del sur con todos los poderes fácticos de la Argentina va en una buena dirección. Este reclamo de concertación tiene que ver con que la gente no cree que estamos al borde del abismo. Estas políticas tienen que ver con que casi un 40% cree que el país estuvo yendo bien, y no tendría por qué volver hacia atrás. Y hay varias preguntas que tienen que ver con estas ganas de salir hacia adelante”, destacó el consultor.
“El otro gran punto son las reformas profundas en la política económica. En esto se refleja mucho no sólo los grandes distritos donde está la clase media, y los grandes mercados de trabajo, sino también aquellas provincias donde funcionaba el modelo. Porque el Gobierno perdió en las provincias petroleras, en las mineras, como Chubut, Santa Cruz o La Rioja, donde hay pleno empleo, y los jóvenes tiene trabajo y oportunidades, con un producto per capita muy alto, e inversiones extranjeras”, sostuvo.
“Hay un reclamo de cambios en la política económica, y es como si algunas políticas que fueron positivas al comienzo en la emergencia del primer Kirchner, con el correr del tiempo se han desgastado y muchas políticas económicas parecerían estar surtiendo efectos exactamente inversos. El país cambió y la gente está reclamando cambios profundos, en casi la mitad del electorado, y cambios importantes la otra mitad”, enfatizó.
El camino a octubre
Zuleta ve en las legislativas un resultado “muy parecido a las PASO, si bien es una elección estructuralmente diferente porque casi ha sido un plebiscito de Gobierno, y se terminó nacionalizando”.
Además, explicó el resultado porque las provincias tradicionalmente kirchneristas no dieron el envión necesario como para torcer la dirección de la elección.
“En la provincia de Buenos Aires podría pasar lo mismo, salvo que haya una reacción fuerte en la provincia, y Scioli es la figura clave sin lugar a dudas, de una manera excluyente, porque la Presidenta tiene un 67% de rechazo. Y ya lo tuvo en septiembre del año pasado, no es la primera vez que Cristina se coloca 70 a 30 en contra, y lo recuperó muchas veces”, indicó.
Sobre las posibilidades de recuperación del kirchnerismo de cara a octubre, Zuleta consideró que “si bien las condiciones existen, la falta de una re-relección es posible que reste incentivación, motivación, y la puesta de marcha de una política de la audacia y la fuerza que tuvo el Gobierno en 2009”.
Audio completo de la entrevista
Martes 20 de agosto de 2012




