El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional en diálogo con Pablo Ladaga, opinó sobre la actualidad de los alquileres en Argentina, y aseguró que la desregulación producida por decreto del gobierno libertario generó fuertes alzas difíciles de costear para muchos sectores de la Argentina.
«Las actualizaciones que se dieron a partir del decreto de Milei 7020/23, que está vigente, que fue rechazado en el Senado pero nunca tratado en Diputados, desreguló por completo las condiciones de alquiler de vivienda en la Argentina. Las consecuencias de eso es que hoy hay contratos muy cortos, actualizaciones trimestrales atadas a la inflación», precisó Gervasio Muñoz, referente de la Federación de Inquilinos Nacional en charla con Mañana Sylvestre.
«Alguien que empezó en enero pagando $400.000 hoy ya está pagando casi 800.000. Porque desde enero a hoy la inflación es un poco más del 80%. Entonces lo que estamos viendo son situaciones muy terribles, sobre todo en jubilados que están con muchos desalojos, es un sector que ya casi no puede alquilar. Y después jóvenes que vuelven con los padres o por supuesto gente que ya no puede alquilar más y muy angustiada, no sabe adónde vivir», advirtió.
«El mercado está fijando precios como ellos pretenden, porque están completamente liberados para hacer lo que se les antoje, para atar el precio a los que quieran, pero la crisis es enorme. El discurso de la liberación era que la competencia iba a hacer bajar los precios, obviamente que sabíamos que era una mentira, pero hoy está a la vista que era una mentira», agregó.
«Tenemos que seguir explicando que hay otra forma de vivir, que hay políticas que dignifican la vida, y una de esas es un Estado que regule en serio, con efectividad, el acceso al alquiler en la Argentina», finalizó.