InicioPolítica“Hay mucho lobby político,...

“Hay mucho lobby político, económico y turistico»,cuestionan desde Uruguay

UPMSandra Dodera, concejal del departamento de Río Negro, y directora del semanario La Fraybentina criticó la queja argentina por el aumento de producción de la pastera Botnia-UPM, y destacó los resultados de los análisis de impacto ambiental hecho por la DINAMA. “Vienen a provocar y el discurso que tienen es fundamentalista”, dijo sobre la marcha organizada por ambientalistas de Gualeguaychú.

“Con sorpresa lo dicho por el canciller Timerman porque no sabemos qué parámetros ambientales, en qué estudios ambientales se basa, para hacer semejantes afirmaciones porque eso discrepa con el monitoreo que se hace del impacto ambiental a través de la DINAMA y se envía a laboratorios canadienses”, indicó desde Fray Bentos, Sandra Dodera, concejal del departamento de Río Negro.

“La última publicación que hizo nuestro país fue el 30 de agosto de este año en donde hay más de 40 parámetros de medición debajo de la media permitida, por lo tanto nosotros no sabemos de dónde saca el canciller Timerman, ni qué conocimientos tiene para interpretar los números”, cuestionó la concejal oriental.

La marcha a Fray Bentos

En cuanto a la marcha organizada por asambleístas de Gualeguaychú, Dodera aseveró que “es inaudito que se vayan a protestar a otro país. Es como si nosotros, los fraybentinos cruzaramos a Gualeguaychú a protestar en otro país”.

Más adelante expresó que “vienen a provocar y el discurso que tienen es fundamentalista, desde el inicio y desde el arranque. Acá se maneja un lobby político, económico, y turístico. Este discurso fundamentalista en muchos casos es traído de los pelos”.

Luego cuestionó las exigencias medioambientales de Mujica en relación a la pastera y dijo “porque por ejemplo cuando hablan de la temperatura, y del enfriamiento de los vertidos que hace la empresa, se le exige que sea menor a 30°, cuando en Entre Ríos la temperatura a la colectora cloacal y al curso de agua es de 45°”.

“Desde el punto de vista ambiental cuando él dice que haya un menor vertido de fósforo no puede hacer responsable a la empresa de todo el fósforo que viene por el Río Uruguay, de Brasil y de Argentina”, criticó.

Además, negó que los pesticidas hallados en muestras hayan sido vertidos por la pastera, ya que “fue encontrado en las piletas pluviales que no van al Río Uruguay, sino que juntan el agua de todos los campos vecinos. La contaminación de la soja la tenemos en todo el Uruguay y en Argentina por todos los agrotóxicos que se utilizan. UPM no utiliza pesticidas en ninguno de los puntos de su proceso”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 3 de octubre de 2013

Te puede interesar