El director del distrito sexto de la Federación Agraria,en Mañana Sylvestre, se pronunció a favor de la diferenciación impositiva entre pequeños y grandes productores, y aseguró que la segmentación del tributo tendría un efecto redistributivo para las pequeñas explotaciones del campo.
“Hace tiempo que sostenemos que si se habla de retenciones deben ser segmentadas, no puede ser que pague las mismas retenciones un productor de 50 o 60 hectáreas de Casilda, que Grobocopatel que trabaja 150.000 hectáreas”, expresó en Radio 10 el integrante de la Federación Agraria por la provincia de Santa Fe, Pablo Paillole.
“Sería positivo la segmentación de retenciones para desacoplar los precios internacionales de los internos, sino que también tendría un efecto distributivo. En total tenemos 35.400 productores que hacen trigo y de ellos 4 mil hacen el 85% de la producción total y el resto -los otros 31.000- hacemos solamente el 15% de la producción», precisó.
En charla con Sylvestre, el productor rural consideró que «el gran problema que tenemos hoy en el campo es la concentración económica. Si no hay políticas públicas diferenciadas, que traten de manera diferente al pequeño productor y al grande, esta concentración aumentará año a año».
Aseguró que una segmentación de las retenciones “haría mucho más competitivo al productor porque el 70% de lo que se produce en Argentina se da sobre la base de un arrendamiento. Alquilan los campos principalmente el capital financiero, a los pooles de siembra, o a los terratenientes que tienen un pedazo grande de tierra y alquilan una parte. El productor chico va siendo desplazado y va desapareciendo”.






