La museóloga y antropóloga pasó por el aire de Mañana Sylvestre tras anunciar que deja su cargo como directora del Museo Sitio de Memoria ESMA, espacio del que participó activamente desde su idea y creación.
“Fueron 10 años en la gestión, hubo mucho debate y compromiso al respecto hasta que se inauguró el museo en 2015. El museo se instaló nacional e internacionalmente, logró un vínculo con la comunidad increíble, y el broche de oro fue la entrega del expediente para la candidatura en UNESCO, que fue aceptado. Ahí entendí que hay que dar paso a nuevas generaciones, que pongan nueva potencia y mirada para estos dos años de gestión que quedan, sobre todo va a haber que trabajar mucho en cuestiones edilicias para mantener los requerimientos necesarios para los estándares de conservación, preservación y restauración de los materiales. Fueron 10 años maravillosos”, expresó en Mañana Sylvestre, Alejandra Naftal sobre su paso como directora del Museo Sitio de la Memoria ESMA.
«Hay que tener una la mística especial y contagiarla a los trabajadores del lugar, nadie se debe olvidar de lo que fue la ESMA. El museo queda en buenas manos. Está abierto de martes a domingos de 10 a 17 horas para que la gente lo pueda visitar», comentó Naftal en Radio 10.
“El haber podido hacer este proyecto y dirigir el museo fue un regalo de la vida”, acotó la ex directora de ESMA, quien estuviera detenida en ese centro de detención clandestino a la edad de 17 años.
“Es un espacio de denuncia permanente del terrorismo de Estado, y un espacio de diálogo intergeneracional. Creo que eso lo cumplimos. Y lo mejor fue el gran trabajo que se hizo con los sobrevivientes de la dictadura, y eso es también una reparación del Estado», cerró.






