Juan Ganduglia es arquitecto y museólogo, y fue titular del Museo de la Casa Rosada hasta 2018, fecha en que se jubiló tras más de 40 años de trabajo en la tradicional sede del gobierno argentino.
El experto en la historia cultural y arquitectónica del emblemático edificio porteño estuvo en Mañana Sylvestre y apuntó contra las modificaciones hechas durante el gobierno de Mauricio Macri, a su juicio “descuidadas y desprolijas” respecto del patrimonio histórico nacional y remarcó la eliminación de una histórica escalera de mármol original.
“Me da mucha indignación y tristeza por lo que pasó en Casa Rosada en los últimos años. Se hicieron cosas descuidadas y desprolijas en el sentido patrimonial, sino que la demolición de una de las escaleras fue algo terrible. Estaba entrando por Balcarce 50 hacia al lado derecho, con peldaños de mármol de carrara y una baranda con hierro forjado y madera, que era parte constitutiva de la arquitectura de la casa. Haber demolido la escalera fue una cosa casi delictiva”, sostuvo Ganduglia.
«Me hice mucha mala sangre viendo el desaguisado que hicieron en el patrimonio cultural de la Casa Rosada. Hicieron intervenciones fuertes y desacertadas en la Casa Rosada. Muchos salones se intervinieron con descuido y con mucha prepotencia que nunca vi, solo lo vi durante la etapa de los militares», refirió el arquitecto.
En Radio 10, Ganduglia destacó la recuperación del patrimonio llevada adelante en tiempos de Cristina Kirchner donde “se hizo un trabajo fenomenal” de recuperación de la Casa Rosada “con un criterio histórico y artístico”. En este sentido alabó la inauguración del Museo de la Casa Rosada, y la rescate del mural del artista mexicano David Alfaro Siqueiros.
Lunes 3 de febrero de 2020