Inicio Política Grupos neonazis en Chile:...

Grupos neonazis en Chile: “A Daniel lo torturaron durante seis horas», dijo Jaime Parada

En Mañana Sylvestre habló el dirigente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) de Chile y explicó el accionar de estos grupos ultraderechistas responsables de la muerte del joven Daniel Zamudio atacado salvajemente por su condición de homosexual.

“Daniel no integraba el movimiento que nosotros llevamos adelante sino que era un integrante más de la comunidad de minorías sexuales, un transeúnte, una persona como cualquier otra. Y en esta medida nosotros estamos consternados porque nadie puede morir en manos de un grupo autodenominado como neonazis, nadie puede ser torturado como fue durante más de 6 horas, nadie debería ser discriminado como él lo fue”, señaló Parada.

Más adelante, en Radio La Red detalló que en Chile “hace un buen tiempo hay una polémica con los grupos neonazis porque pueden funcionar como grupos, no hay una ley que los persiga. Todos sabemos que en este país tienen una cara visible a través de sus páginas web pero también tiene una cara invisible a través de células que hacen lo que llaman ´barridas´, salir a golpear homosexuales, indigentes, extranjeros, etc. y por lo tanto nosotros estamos bregando a través de la institucionalidad vigente para que en Chile se los castigue”.

Consultado acerca de dónde se localizan estos grupos, Parada explicó que “fundamentalmente en Santiago, y en Valparaíso que es la zona del puerto. Son grupos que se organizan y saben despertarse rápidamente y por eso es difícil pesquisarlos. No podría decir si son muchos o no porque es un trabajo que debería hacer el Ministerio del Interior, la seguridad pública, que no lo han hecho prolijamente para catastrar cuántos y quiénes son, pero sí puedo decir que han hecho mucho daño y este es el caso más paradigmático de todos”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 28 de marzo de 2012

Te puede interesar

Lammens en Madrid: apoyo a la candidatura de Bariloche para la Expo 2027

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; el director general de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional...

Minuto Uno: Drama habitacional en la Villa 31

30 familias duermen en la calle por un "error" del Gobierno de la Ciudad que ordenó derribar sus viviendas.

Minuto Uno: En vivo, Paulo Pimenta

El ministro de Comunicaciones de Brasil evaluó lo que dejará la llegada de Lula a la Argentina con motivo de la Cumbre de la...

Sebastián Negri: “Queremos saber quiénes fueron los beneficiarios de estas operaciones y verificar si hubo acceso a información privilegiada o maniobras especulativas”

El presidente de la Comisión Nacional de Valores aseguró en Mañana Sylvestre que "no descartarán nada" en relación a eventuales maniobras sobre la compra...