El ex senador nacional y hermano del gobernador sanjuanino, César Gioja, se metió de lleno en la polémica por la minería a cielo abierto. Por Radio La Red, dijo que las provincias andinas tienen sólo a esa actividad para poder «crecer y desarrollarse»; pidió «compatibilizar una minería que no contamine», y «una mirada integrada sobre el tema, no fundamentalistas de la no explotación». En ese sentido, indicó que en su provincia «hay normas legislativas que regulan la actividad» pero indicó que es necesario un «amplísimo» control social para que se cumplimente. Además, la polémica por las regalías mineras, la explotación a cielo abierto y su postura sobre YPF: ¿mayor control sobre Repsol o nacionalizar?
La gallina de los huevos de oro
Para César Gioja, quien presidió la comisión de Minería, Energía y Combustible del Senado, «hay que tener una mirada integrada sobre el tema, no fundamentalista sobre la no explotación. No se trata de matar la gallina de los huevos de oro, sino de distribuir con sentido social los huevos que produce. Las provincias andinas, que no tienen recursos agrícolaganaderos, tiene sólo en la minería la posibilidad de crecer y desarrollarse para mejorar la calidad de vida». Por eso pidió «compatibilizar una minería que no contamine y que sea factor de desarrollo social, con las necesidades sociales».
Control social
Respecto a las críticas de los grupos medioambientales, que piden cerrar las explotaciones mineras, Gioja señaló: «hay que poner en su lugar el nivel de explotación. Prohibir una actividad que es necesaria, es un enorme despropósito. Hay normas legislativas que regulan esta actividad. Hay que tener los controles oficiales, de las universidades, municipios y ONG, para que la faena minera no afecte al medioambiente. Pero hoy, la mayoría de lo que se llaman ´explosiones´ a cielo abierto no existen; existe la implosión, que no genera efecto contaminante. Es como se hizo con el edificio Warnes, que se demolió por implosión», indicó.
Regalías y producción
Por otro lado, manifestó que «la minería genera una enorme distribución de los recursos. En los últimos tiempos está teniendo ganancias significativas por el incremento del precio, y se da una distribución de regalías en donde la empresa se lleva un 97% y le queda para el Estado un 3%, lo que es muy injusto. También habría que rever eso», señaló. Y en cuanto a la polémica por la producción de petróleo de YPF, el ex senador justicialista sentó su postura al decir que «una nacionalización sería muy costosa», y en su lugar pidió más controles para que «la empresa (Repsol) cumplimente con su respuesta de exploraciones y explotaciones, la necesidad de combustible de la sociedad«.
Audio completo de la entrevista
Martes 7 de febrero de 2012