El integrante de la comunidad aborigen El Angosto en la Cuenca Salinas Grandes de Jujuy comentó en Mañana Sylvestre detalles de la caminata denominada Tercer Malón por la Paz que defiende los derechos de los pueblos originarios en la provincia jujeña.
Se está desarrollando por estas horas la caminata denominada Tercer Malón por la Paz que une La Quiaca con el Congreso de la Nación y busca que se derogue la nueva Constitución de Jujuy, que cese la represión, persecución y criminizalización de la protesta social en Jujuy.
“Estamos planteando que la reforma se ha hecho inconstitucionalmente en Jujuy, porque afecta los derechos del pueblo indígena, especialmente en el uso del agua. Vemos con mucha preocupación que eso se aplique”, explicó en Mañana Sylvestre, Clemente Flores, referente de la comunicad El Angosto de Salinas Grandes, Jujuy.
“Somos dos grupos , uno de 91 integrantes y otro de 240 que están llegando ya. Son de 35 comunidades de la Puna de Salinas Grandes, Yusque, La Quiaca y Abrapampa”, comentó.
Para el referente comunitario, “Gerardo Morales ignora nuestros reclamos, no nos llama, sigue haciendo leyes y decretos pero sin consultar a las comunidades, están violando los derechos. Esperamos que entienda esto el país y reconozca que los pueblos indígenas tenemos derechos, no solo los consagrados en convenios internacionales, sino que están dentro de la Constitución Nacional”
«Seguimos visibilizando los problemas de la provincia, donde se brinda información a la gente que transita especialmente a los turistas que llegan y se solidarizan con nosotros”, cerró.






