En Mañana Sylvestre, el senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) y vicepresidente de la Cámara alta se mostró satisfecho por la renuncia del actual titular de la Sigen a la candidatura de Procurador General de la Nación y señaló que “carecía de independencia e idoneidad».
“Creo que la audiencia pública dejó en claro que Reposo carecía de los dos elementos centrales para poder ocupar la Procuración General, el cuarto poder de este país, que es la falta de independencia y la falta de idoneidad. Un poco tiene que ver con la conducta que ha tenido Reposo en la construcción de su curriculum, las inexactitudes y las mentiras que inclusive alertaron al conjunto de este lote de senadores que todavía no había definido su posición y que hizo imposible otorgarle el acuerdo”, explicó el referente del radicalismo.
“Yo creo que el Gobierno madura esta situación. Nosotros hace un par de días luego de la audiencia sabíamos que había por lo menos 25 senadores optaban por el rechazo. Día a día iba aumentando el número, así que el Gobierno hace una evaluación y por eso presenta Reposo la renuncia y creo que es una muy buena señal. En una democracia con división de poderes que el Congreso esté en condiciones de poner límites y que el Gobierno nacional y la Presidenta sepan que no pueden hacer cualquier cosa, me parece que es una muy buena señal”, manifestó el legislador opositor.
Más adelante, indicó que “el resultado electoral contundente como fue el del año pasado que ha tenido el Frente para la Victoria no da crédito para hacer cualquier cosa. Y creo que es una enseñanza que tenemos para todos”.
“Lo que no ha visto la Presidente es que no es necesario un militante a ultranza que vaya a defender los intereses de una facción a la Procuración General. El Procurado General tiene que estar en condiciones de garantizar el cumplimiento de la ley y tutelar los derechos de todos aún de los que no quiera”, puntualizó.
Sobre la figura de la nueva candidata a la Procuración General de la Nación, la Fiscal Alejandra Gils Carbó, Moralez manifestó desconocer a la nueva postulante y anticipó que “hoy tendremos una reunión en la Convención Nacional para evaluar la situación y por otro lado queremos terminar este capítulo”.
A la vez, en Radio La Red el ex candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna, criticó duramente a Daniel Reposo por la carta pública en la que ataca a los legisladores radicales, y refirió que desde su partido darán “una respuesta”.
“Nos responsabiliza a nosotros, al radicalismo por esta situación. En esto la oposición ha tenido una tarea importante de esclarecer y hacer pública la situación, pero decir estas cosas y agarrársela con una persona que no puede defenderse, como Raúl Alfonsín, que no está, es una canallada. Hoy tenemos un encuentro y vamos a hacer una evaluación de situación y cerrar este capítulo”, explicó.
Además, dedicó un breve análisis a la complicada actualidad económica, y subrayó que “el Gobierno tiene que entender que no puede hacer lo que quiera, y yo veo que en materia económica innecesariamente cuando hay señales de solidez de la economía, vamos camino a una crisis cambiaria. Ayer estuvimos por ejemplo en la UIA que además de la cuestión a una restricción de las importaciones que ha generado que sólo el 57% de las Pyme se acepten, y que sólo el 12% de las Pyme se ha beneficiado por las restricciones a las importaciones. Hay un tema más grave aún como es el de las restricciones a las exportaciones. Se está rompiendo la cadena de prefinanciación y financiación de las exportaciones y esto va a afectar a las exportaciones del año que viene”.
El encuentro con Moyano
Sobre la reunión mantenida por representantes del radicalismo con Hugo Moyano y dirigentes de la CGT, Morales indicó que “no queremos quedar atrapados en el relato de 6,7,8 o del Grupo Clarín. Hablamos con CTA, Pablo Micheli, y ayer con Hugo Moyano y la CGT para ver el clima que ellos ven de la economía, y ellos tienen preocupación también. Nadie es alarmista pero sí vamos camino a bajar el nivel del empleo. Y además hablamos sobre el tema de elevar el mínimo no impunible y tratar de tener una estrategia común con al CGT en el Congreso”.
Audio completo de la entrevista
Viernes 8 de junio de 2012