InicioActualidad“Fuimos a dialogar pero...

“Fuimos a dialogar pero el paro estaba lanzado por una decisión más política que gremial”, dijo Marcelo Villegas, ministro de Trabajo bonaerense

Luego de conocerse el rechazo de los gremios docentes bonaerenses a la propuesta salarial del Gobierno de María Eugenia Vidal, y el lanzamiento de una nueva medida de fuerza programada para este miércoles, en Radio 10 el ministro de Trabajo Marcelo Villegas, aseguró que la medida llevada adelante por los sindicatos es una “decisión más política que gremial”, y la ligó con la cercanía al proceso electoral en las primarias.

“En nuestra novena propuesta en la 13° reunión de este proceso y planteamos un piso de aumento del 21%, más una cláusula gatillo. Un aumento del 11% en abril y llegando al 21% en septiembre, o lo que dé la cláusula gatillo antes o posteriormente a esa fecha. Y planteamos la bonificación por presentismo con la intención de reducir en un 10% el nivel de ausentismo actual”, precisó Villegas.

Respecto de 2016, la propuesta oficial prevé una suba de $2.000 por cargo, en tanto que para 2018 y 2019 se establece que el incrementoserá de 10% por encima de la inflación de esos períodos.

“Siempre hemos apostado al diálogo a pesar de como en el caso de ayer, fuimos a las reuniones con toda una generación de contexto previo que indicaba claramente que el paro estaba lanzado antes de entrar y que había una decisión más política que gremial”, indicó Villegas.

Y subrayó que la propuesta salarial es la “posible” en línea con la complicada situación financiera que padece la provincia de Buenos Aires. “Cada punto de aumento en la masa salarial docente equilvale a algo más de $1.000 millones, o sea que estamos haciendo una paritaria posible porque la provincia tiene un stress fiscal importante y tenemos que mantener nuestras cuentas en orden para poder cumplir nuestros compromisos”, insistió el ministro de Trabajo bonaerense.

Además recalcó que el Gobierno bonaerense no abonará los días no trabajados a los docentes que adhieran a la medida de fuerza. “El derecho de huelga no puede ser castigado ni con sanciones, ni con despidos, pero no corresponde el pago de salarios por aquellos días que no se trabajan, y en la función pública más aún porque como funcionario público no puede abonar por un servicio que el Estado no recibió”, aseguró.

Martes 13 de junio de 2017

Te puede interesar