En diálogo con Mañana Sylvestre, la candidata a presidente por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, dijo que «el 30% de la población está bajo la línea de la pobreza«, y que el modelo económico kirchnerista «tiene al 75% de los jóvenes trabajadores, entre 18 y 29 años, desocupados, tercerizados o en negro» y «al 50% de los trabajadores ganando menos que el salario mínimo de $1.840«. «Por más que digan que Argentina está bien parada ante la crisis -agregó-, el modelo está excesivamente centrado en la monoproducción de granos y eso no es bueno». En ese sentido, contó qué plantea el partido de Pino Solanas para revertir la situación.
El Plan de Proyecto Sur
Argumedo expresó que para salir de la situación hace falta garantizar la diversidad en la producción agropecuaria, y además hacer hincapié en dos ejes : «recuperar las rentas extraordinarias, en petróleo, gas, energía, etc.; y en pesca, que atraviesa una situación crítica por la pesca internacional; y una revisión de la deuda externa«. Además, dijo que piensa «lanzar una reindustrialización del país, comenzando por los ferrocarriles, y pasando luego por la industria naval, la aeronáutica y de las telecomunicaciones, para permitir un desarrollo científico autónomo». «Esta es la única forma de revertir la pobreza, la desocupación y los bajos salarios», agregó.
Junta Nacional de Granos
Al respecto manifestó que «su vuelta es clave», porque «hay un descontrol total sobre las exportaciones agrarias: las exportadoras se quedan con el 30% de la renta agraria, y a su vez, no hay ningún control sobre el tipo de exportación que se hace en puertos privados». Además, pidió tomar como ejemplos a Canadá y Estados Unidos donde «hay un control público sobre las exportaciones, que permite controlar los abusos de las exportadoras, sobre todo a los pequeños y medianos productores».
Audio completo de la entrevista
Miércoles 10 de agosto de 2011