El analista internacional quien estuvo presente en la ceremonia de despedida de los restos del pontífice dialogó con Pablo Ladaga en Radio 10 y destacó la figura de Francisco y el legado que dejará para la comunidad internacional.
En el aire de Radio 10, convocamos al analista internacional Lisandro Sabanés, quien pudo despedirse del pontífice en la Basílica de San Pedro este martes, y analizó la herencia cultural y simbólica que deja Francisco al mundo tras su partida. “Fue el Papa del Pueblo. Dejó una huella muy importante en la historia de la Iglesia y de la humanidad”, expresó.
Sabanés destacó los gestos de sencillez que Francisco mantuvo hasta su muerte: “Se despidió con sus zapatos ortopédicos gastados, el cajón de madera simple, la negativa a los lujos del Palacio Apostólico. Vivió y murió como quiso: cerca de la gente”.
También relató un gesto íntimo y revelador: “Hace poco renovó su pasaporte argentino. No lo necesitaba para viajar, pero lo quería al día. Era su forma de seguir conectado con su patria”.
Finalmente,destacó un legado desafiante y actual. “Nos toca a nosotros fecundar esta herencia. Él nos enseñó a caminar juntos, aún con las diferencias”, concluyó.
En cuanto al camino que se inicia en el proceso de elección de su sucesor en El Vaticano, Sabanés precisó que «todavía es muy temprano para decir algo con certeza respecto a nombres. Sí, tengo la impresión a título personal, que el próximo Papa va a continuar los grandes trazos de lo que hizo Francisco. Esto de la cercanía con los pobres y la cuestión central de la paz y la austeridad».