El diputado nacional radical e integrante de la comisión investigadora del caso fentanilo en la Cámara de Diputados, sostuvo que las más de 200 muertes asociadas a ese episodio “no fueron una tragedia inevitable”, sino el resultado directo de la ausencia de controles, la desregulación y la inacción del Estado nacional. En diálogo con Mañana Sylvestre, el legislador radical también analizó el clima político, las fracturas partidarias y la falta de un “propósito común” para el país.
La Comisión Especial de la Cámara de Diputados presentó su dictamen final sobre la mayor tragedia sanitaria del país tras confimarse la muerte de 173 personas por la presencia de fentanilo contaminado. «No fue tragedia: lo que es evitable no es tragedia”, expresó en Mañana Sylvestre el diputado radical Pablo Juliano, integrante de dicha comisión.
Juliano remarcó que el objetivo central de la comisión fue determinar el marco normativo fallido y, sobre todo, las responsabilidades políticas del caso: “La comisión tenía dos propósitos: detectar qué leyes se habían quedado desactualizadas y deslindar con claridad las responsabilidades políticas”.En este sentido, apuntó directamente al funcionamiento del Estado: “El Estado, pudiendo y debiendo cumplir un rol central, se corrió. Algunos le llaman desregular; otros, desmantelar”.
Juliano se mostró sorprendido por la falta de controles previos: “¿Cómo es posible que una banda de inescrupulosos logre montar un laboratorio más fácil que habilitar un kiosco en el centro de La Plata?”Y señaló que el caso quedó al descubierto gracias a los profesionales de la salud: “El caso empezó detectado por el Hospital Italiano de La Plata. Nosotros hicimos una cronología detallada”.
Responsabilidades políticas y un Estado que no respondió
El diputado afirmó que la comisión recogió pruebas contundentes sobre fallas en organismos clave: “No puedo firmar un informe donde no diga que hay responsabilidades de ANMAT”.Contó que incluso ante pedidos oficiales, el Gobierno no brindó información básica y destacó que «la justicia le pidió al ANMAT que dijera dónde estaban los lotes, y no contestaron nada”. “Nos mandaron un informe de 26 páginas dos semanas atrás, pero no contesta lo esencial”, agregó.
Además, denunció que tanto los ministros de Salud como las autoridades de ANMAT evitaron dar explicaciones en el Congreso: “Los citamos. Nunca vinieron a decir cuál era la situación. El juez federal sí se animó”.
Juliano describió una estructura permanente que trasciende gestiones: “Hay un andamiaje en distintos organismos del Estado nacional que, gobierne quien gobierne, sigue incrustado ahí, haciendo negocios con la salud de la gente”.
Sobre los responsables, dijo: “El informe da con lujo de detalles quiénes fueron. Desde el ministro para abajo, son responsables”.
Un país sin rumbo y una política sin propósito
El diputado también reflexionó sobre la situación política general y expresó que «la Argentina vota por refracción: no porque esté convencida, sino para evitar que el otro siga”.
“Esto alumbra una clase política incapaz de señalar los desafíos y el propósito. ¿Cuál es el propósito de la Argentina?”.Comparó la falta de planificación del país con modelos internacionales:“En China cerraron el Congreso y ya van por el 15º plan quinquenal. Acá no está ponderado tener acuerdos”.Y cuestionó las “etiquetas” políticas que impiden consensos:“Tenemos falsas etiquetas para medir nuestra vida. Es tremendo”.




