El esposo de una paciente oncológica relató en Mañana Sylvestre las penurias que vive por la falta de asistencia del Estado en la provisión de medicamentos oncológicos.
«A partir de diciembre prácticamente es como si la DADSE (Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales) se hubiera anulado, que hubiera desaparecido. El año pasado fui dos veces en 40 días más o menos llevé todos los papeles y a los 4 o 5 días trajeron a mi casa la medicación que necesitaba que es una de las medicaciones, las otras medicaciones gracias a Dios nos la da la provincia de Buenos Aires porque nos atendemos en el Hospital Fernández. Pero hay una medicación que se llama Pembrolizumab por 100 ml, y sale $7 millones cada una de las dosis y eso no están entregando», comentó Andrés González, esposo de Roxana, paciente oncológica.
«Es angustiante, porque ella tuvo que hacerse las últimas tres quimioterapias sin ese medicamento que es importantísimo. Esa dosis tiene que consumirla cada 21 días», señaló.
«Cuando fui a la DADSE a reclamar me dijeron que no había presentado nada, y que tenía que hacer todos los trámites de nuevo. Fui, hice todos los trámites, presenté la biopsia, fotografías, tomografías, resonancia magnética, y todos los estudios que te piden y recién ahí el 15 del mes pasado me aceptaron los papeles y me dijeron que en 20 días llamara o fuera. Fui y me dijeron que tenía que ser en un mes, esperé el mes y cuando voy en el mes me dicen que tenía que esperar más o menos 45 días. Y así me fui dando cuenta de que no tienen absolutamente ninguna respuesta en nada. No está la medicación», precisó.
Respecto de las consecuencias de no recibir esa medicación en un paciente oncológico, indicó: «lamentablemente te morís porque a los pacientes oncológicos esa medicación le sirve para ir curándose o para mantenerse con vida».
«Roxana de ánimo en relación a mal, la verdad que está mal ayer estuvo realmente yo no sé qué inventar. Recién hace un ratito le dije que iba a hablar con ustedes, y está mal, con dolor físico y en el alma, porque sentís que de un día para otro te dejaron solos y abandonados», finalizó.