InicioActualidadFallo contra aumento de...

Fallo contra aumento de prepagas: «La suba margina del sistema de salud a personas con discapacidad y a mayores», sostuvo Manuel Luaces

El abogado y titular del Partido Parte de Buenos Aires dentro de Unión por la Patria pasó por el aire de Mañana Sylvestre y dio detalles de la medida cautelar dictada por un juzgado de San Martín contra el aumento de los precios que había dictado una prepaga en el caso de la atención de una niña con discapacidad.

El Juzgado Contencioso, Civil y Comercial Federal número 2 de San Martín hizo lugar a una medida cautelar solicitada en protección de los derechos a la salud y a la vida de una niña con discapacidad, presentada por su madre.

“La nena tiene una paraplejia espástica, y tiene dependencia de silla de ruedas, retraso mental, deterioro del comportamiento, graves afectaciones en sus funciones y en su estructura corporal y tiene una parálisis cerebral que le impide por completo poder caminar, mover extremidades, comer por sus propios medios, fijar la vista, regular la temperatura corporal. Es un caso de discapacidad de extrema gravedad. La madre se acercó a nosotros con preocupación por los aumentos que estaba determinando la empresa de medicina privada Cobermed”, comentó en Mañana Sylvestre, el abogado Manuel Luaces, quien es también referente del Partido Parte, integrante de Unión por la Patria, quien patrocina a la familia de la menor.

«La factura de marzo le había llegado con un aumento de 220% es decir que pasaba a pagar $394.000, con un ingreso personal de $300.000», planteó el letrado.

«Lo novedoso del fallo es que determina que hay un sesgo discriminatorio, porque el aumento que sufrió la familia de la niña está muy por encima de la media del aumento base que la prepaga había anunciado para los afiliados en general en un comunicado, y que era del 39,7%», explicó.

«Estamos planteando que esto no solo desregula la actividad, quita a la superintendencia de salud como autoridad de aplicación, sino que habilita que hayan aumentos irracionales, discriminatorios, que terminan marginando del sistema de salud y de prepagas a personas con discapacidad y personas mayores, es una situación extremadamente grave y vulnera tratados internacionales», concluyó.

Te puede interesar