InicioPolítica“Estimamos para este año...

“Estimamos para este año un mercado de ventas de alrededor de 730.000 unidades”, dijo Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina

En Mañana Sylvestre, el máximo referente de la compañía japonesa en el país se mostró optimista de cara al futuro de la producción automovilística en Argentina, y dijo que en la empresa “estamos trabajando a full y seguimos con proyecciones de crecimiento”.

“El 70% de lo que se fabrique Toyota en Argentina se exporta por un tema de esquema regional. Nosotros fabricamos vehículos utilitarios y Brasil autos de pasajeros, y en esa complementación en el Mercosur presentamos en Brasil la nueva generación de Corolla, que es la 11° generación del auto más vendido del mundo”, expresó Herrero, sobre la llegada de la nueva versión de uno de los autos íconos de la marca.

“El Corolla se va a lanzar en Argentina el 10 de abril, y creemos que por lo que tiene el auto es un diseño totalmente renovado y por su balance de prestaciones, equipamiento y diseño, puede seguir peleando el liderazgo en un segmento tan competitivo como es el de los medianos en Argentina”, puntualizó.

Sobre el plan de inversiones anunciado meses atrás que prevé la construcción de una nueva planta, Herrero comentó que “tenemos que construir 116.000 metros cuadrados nuevos para nuestro proyecto, y la primera planta que es de ejes traseros y chasis, tiene que estar lista para junio de este año”.

El impacto del impuesto a los autos de alta gama

En relación a las últimas medidas tomadas este año por el gobierno, con el impuesto a los autos de alta gama, el titular de Toyota Argentina indicó que “nosotros tenemos un esquema totalmente distinto al de otras terminales, porque nuestro negocio es la exportación. Uno tiene que entender las coyunturas del momento y tratar de manejar como pueda su negocio. En el caso nuestro en lo que son vehículos de alta gama, afecta y prácticamente lo hemos achicado a un tercio del volumen que teníamos, pero afortunadamente por un tema de demanda podemos compensar nuestra producción de vehículos y cambiar de modelos, y lo que no se puede vender en Argentina lo podemos exportar”.

“Cuando uno distribuye su negocio en un montón de países le permite la flexibilidad de moverse distinto. Nunca hemos despedido ni suspendido por tema de falta de trabajo, uno tiene que buscar un negocio quizá no tan rentable, pero que sea sustentable en el largo plazo. Hemos reconvertido la producción y en vez de fabricar SUV vamos a fabricar pick ups”, agregó.

Las perspectivas para 2014

Consultado acerca de cuáles eran las proyecciones del sector para este año, Herrero señaló que “nuestra estimación es un mercado de ventas doméstico de alrededor de 730.000 unidades. No es el mercado de 964.000 del año pasado, pero tampoco es un mercado tan dramático tener 730.000. Hace unos años atrás nos poníamos contentos cuando llegábamos a 450.000 o 500.000 autos”.

“Creo que Brasil está un poco más tranquilo y eso puede afectar en algún medida las exportaciones de Argentina hacia Brasil. No es así en utilitarios, donde el mercado sigue fuerte en toda Latinoamérica por el tema de la agricultura y la minería, y en el caso de Brasil por algún desarrollo de construcciones. Cae un poco en los que es autos pequeños que es el 60% de ese mercado”, explicó.

“Creo que va a afectar un poco a lo que es exportación, pero no es un mercado que se está cayendo dramáticamente, son coyunturas que a lo largo de 10 años es previsible”, acotó.

“Nosotros arrancamos con 600 personas haciendo 10.000 camionetas, y hoy tenemos 5.500 personas y apuntamos a hacer 140.000 camionetas”, destacó.

Audio completo de la entrevista

Jueves 20 de marzo de 2014

Te puede interesar