InicioActualidad“Estamos enfrentando una operación...

“Estamos enfrentando una operación de sabotaje institucional”, precisó la senadora Florencia López

En medio de un clima de tensión política creciente, la senadora nacional por La Rioja denunció en Radio 10 graves irregularidades efectuadas por el oficialismo durante la última sesión del Senado en la que se aprobaron proyectos sensibles que ahora enfrentan el anuncio de veto por parte del presidente Javier Milei. La legisladora calificó lo ocurrido como “un sabotaje institucional” y anticipó que, ante un eventual veto, insistirán para convertir las leyes en firmes.

“El jueves pasado fue un desastre, lamentable la posición del oficialismo. La ministra amenazando a la vicepresidenta de la Nación que saliera de la sesión, el sistema caído, no registraba nuestras huellas ni nuestra presencia en las bancas. Fue un boicot total”, relató la senadora riojana Florencia López, quien aseguró que debieron votar de forma nominal porque el sistema fue saboteado. “Fue una vergüenza”, sentenció.

Según la senadora, la situación se volvió aún más grave por las amenazas recibidas desde redes sociales y la conducta de legisladores oficialistas: “Vimos en X mensajes que decían que iban a entrar los tanques al Congreso. Pero adentro efectivamente estaban entorpeciendo el funcionamiento de una institución del Estado”.

Sabotaje, amenazas y burlas

López confirmó que desde su bloque se impulsarán denuncias penales por los hechos ocurridos. “Ese día lo denunciábamos desde las bancas, pero lo que queríamos era que se haga la sesión y se sancionen las leyes”, explicó. Al referirse a la actitud del oficialismo durante la jornada, agregó: “El presidente provisional del Senado decía ‘esta sesión es inválida’, pero la estaba presidiendo. El jefe del bloque oficialista decía que era nula, pero pedía la palabra y seguía ahí. Fue un show de contradicciones y falta de respeto”.

También cuestionó el anuncio del presidente Milei de que vetará las leyes aprobadas entre burlas: “Jamás vi algo igual. Ajustás, apretás, y encima te burlás. Es un nivel de cinismo tremendo”.

Florencia López alertó sobre lo que llamó “Operación Kueider”, en referencia a una posible maniobra de presión sobre legisladores para revertir votos recordando el caso del ex senador entrerriano detenido en Paraguay. “Van a comenzar a apretar e intentar comprar a senadores. Yo creo que el voto en el Senado fue abrumador, pero habrá que ver qué pasa en Diputados”, advirtió.

En este contexto, denunció que el gobierno nacional mantiene una estrategia de bloqueo institucional: “No convocan a sesiones, no convocan a comisiones. Quieren entorpecer todo el funcionamiento del Senado”.

Asimismo, remarcó que la aprobación reciente incluyó no solo temas sensibles como jubilaciones y discapacidad, sino también iniciativas para exigirle al Gobierno la devolución de recursos coparticipables, como el impuesto a los combustibles y los ATN: “Se quedan con plata que no les pertenece”.

La senadora fue tajante ante el posible veto y la amenaza de judicializar las leyes: “Es absurdo. La Constitución es clara. Si el presidente veta, vuelve al Congreso. Si conseguimos dos tercios, se convierte en ley. No hay otra vía. No se puede ir a la Justicia porque no te gusta una ley. Es preocupante que el presidente de la Nación no conozca el sistema democrático ni el proceso de formación de las leyes”.

Amenazas dentro del recinto

Finalmente, denunció hechos concretos de intimidación durante la sesión: “El senador Atauche, jefe del bloque oficialista, no se sentaba en su banca. Caminaba por el recinto presionando a senadores. Fue una actitud extorsiva y amenazante”. Y concluyó: “No tienen ningún tipo de freno ni respeto, ni siquiera por una institución del Estado como es el Poder Legislativo. Son patoteros institucionales”.

Te puede interesar