En su espacio de todos los días martes en Mañana Sylvestre, el ex canciller habló de las tareas de inteligencia llevadas a cabo por Estados Unidos y Argentina sobre dirigentes y funcionarios nacionales, entre los que también se encuentra el ex ministro de Relaciones Exteriores y dijo que se trata de “un acto inamistoso por parte de un país amigo”.
“La primera información la tuve cuando hizo la declaración el canciller Timerman, y ahora lo llevó a la Procuradora Gils Carbó, así que ahora veremos. Aparentemente están los nombres, los mails privados y las claves. Es algo que uno podría suponer que sucedía porque se sabe que hay agencias importantes como NSA de Estados Unidos detrás de esto, pero no teníamos ningún dato de ninguna fuente”, precisó el ex canciller Jorge Taiana sobre el espionaje montado contra funcionarios, legisladores y dirigentes argentinos.
“Está claro que es un acto inamistoso de un país amigo. No corresponde espiar a los amigos, y eso está mal. Uno puede pensar que sucede pero no es un acto amistoso. Fue una voluntad de espiar en forma indiscriminada”, agregó.
“Esto demuestra, y por eso el Mercosur habló de esto, la debilidad de nuestra autonomía tecnológica, porque lo que está claro es que espían los satélites que son norteamericanos, y espían los servers que están en Estados Unidos. Todo el procesamiento y el almacenaje de la información, y pasa por medios que no son construidos por nosotros, y que en general no son administrados por nosotros”, destacó.
“Por eso es importante una primera decisión que tomó el Mercosur, por lo menos en orientaciones, tratemos de que estas cosas se guarden y queden acá”, dijo.
“Dicen los que saben de estas cosas que sólo el 5% de la información es reservada o secreta, porque más del 90% de la información es pública, y los que la procesan tienen una enorme masa de información. Y esa información es producida mayoritariamente por medios concentrados. Hacia adentro de EE.UU. son 6 corporaciones las que manejan el 90% de la información. Hay un problema vinculada a la concentración de la información, no sólo del espionaje, sino de la información pública. Es decir que somos vulnerables a que nos espíen y nos saquen información secreta, sino que además somos receptores de una información predigerida, prediseñada y preestablecidad, lo cual también es una muestra de debilidad”, opinó.
Martes 16 de julio de 2013



