En Mañana Sylvestre, Alicia Oliveira, ex jueza y ex defensora del Pueblo de Ciudad de Buenos Aires brindó un perfil humano del nuevo Pontífice Francisco I, electo el día de ayer en la Santa Sede. Amiga personal desde hace 40 años, la ex funcionaria judicial negó posibles nexos de Bergoglio con la dictadura. “Jorge no entregó a nadie, porque no es traidor”, dijo.
“Jorge es un hombre sencillo, muy bueno y muy buen amigo y con el que me siento muy acompañada. Yo sé que es un hombre con el que puedo contar y él puede contar conmigo. Para mí la ida de Jorge al Vaticano fue una pérdida muy grande, y eso me dolió mucho. En el primer momento me sentí muy sola”, dijo Alicia Oliveira, de extensa trayectoria en la defensa de los derechos humanos.
“Yo lo conocí cuando él era un curita y yo una abogadita y vino a hacerme una consulta. Nos tomamos mucha simpatía de entrada y así seguimos. Hablamos de todo, de política, de la familia. Jorge además es el padrino de mi hijo menor. Un amigo de verdad”, precisó”. Además, Oliveira hizo una semblanza de su perfil humano y dijo “es un Papa argentino, peronista y de San Lorenzo”.
La elección de Benedicto XVI
Oliveira se refirió a su rol en la anterior elección que consagró a Benedicto XVI y dijo que Bergoglio pidió a los cardenales “que votaran a Ratzinger porque se había trabado el cónclave. En ese momento a Jorge lo atacaron mucho, yo me enteré que en el cónclave había entrado un mail con datos de un diario de la Argentina, en el que se lo ligaba a la dictadura. Uno de los promotores de eso fue (el (ex embajador argentino ante el Vaticano) Esteban Caselli, muy ligado a (cardenal) Sandri y a los bancos.
Bergoglio, y la dictadura
Respecto de las acusaciones vertidas por Horacio Verbistsky en Página 12 cuestionando la participación de Bergoglio en la dictadura y su rol en la desaparición del sacerdote Orlando Iorio, Oliveira dijo que el ahora Papa hizo gestiones ante la dictadura, “y una de ellas fue con Massera cuando se enteró que fue la Marina la que se lo había llevado. Yo tenía la situación de primera agua, de lo que estaba pasando. Jorge no entregó a nadie, porque no es traidor”.
“Su visión sobre la dictadura era muy dura. Pero él tenía un cargo muy importante en la Iglesia y no lo podía dejar”, puntualizó.
El matrimonio igualitario
Sobre las posiciones encontradas que mantuvo con Bergoglio en cuando a la implementación de la unión civil entre homosexuales, Oliveira indicó que “tuve diferencias con Jorge, en ese momento yo me puse muy del lado de que tenía que salir el matrimonio igualitario. Desde la Iglesia y algunos rabinos dijeron cosas espantosas, porque todo el que no es heterosexual es pedófilo, malvado y tienen una confusión importante. Jorge me ha perdonado muchos errores, y ¿por qué no iba a perdonado uno él?«.
Acerca de la salud de Bergoglio, dijo que “lo veo bien, se exagera mucho y hay muchos que no quieren que viva, Yo conozco más acá que en Roma, pero a algunos les hubiera gustado sacárselo de encima”.
Audio completo de la entrevista
Jueves 14 de marzo de 2013




