En diálogo con Mañana Sylvestre, Alejandro Marambio, director nacional del Servicio Penitenciario Federal (SPF) explicó los motivos del cierre del penal de Campo de Mayo, y dijo que el predio “no era un espacio naturalmente pensado para ser una cárcel” y era “difícil la protección y la seguridad en términos de una posible evasión”.
“Hay una análisis complejo de la situación, teniendo en cuenta la singularidad del espacio donde estaban alojados los internos, porque no es un espacio naturalmente pensado para ser una cárcel, porque está dentro de una base militar y es difícil la protección y la seguridad en términos de una posible evasión, tanto desde adentro hacia afuera como desde afuera venga a rescatarlo. Ante una situación que planteó la inteligencia del penal que evaluó esta condición nos hace tomar una medida drástica, inmediata e inminente, que obedece a otra razón, que es la obligación de que los internos de Lesa Humanidad cumplan también su privación de libertad en una cárcel común”, dijo Alejandro Marambio, titular del Servicio Penitenciario Federal sobre el cierre definitivo del Penal de Campo de Mayo, y el traslado de los internos condenados en causas de la dictadura a pabellones normales.
“Todo lo que depende del sistema federal están cárcel común, y lo que hay también son casos en donde la Justicia ha ordenado el arresto domiciliario, y por tanto ya no quedan internos a nuestra disposición que no estén en cárcel común”, destacó el funcionario.
En este sentido, comentó que entre los represores detenidos se encuentra Carlos Demarchi, «hermano del prófugo» Gustavo De Marchi, quien junto a Jorge Antonio Olivera -condenados y detenidos por crímenes de Lesa Humanidad- huyó del Hospital Cosme Argerich, el 25 de julio pasado.
El desplazamiento del jefe del Penal de Mujeres de Ezeiza
Marambio explicó los motivos de la destitución de Juan Montenegro, quien era jefe del Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza, luego de recibir un informe de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias que constató maltratos a internas.
“No podemos tener un equipo de trabajo que no tenga la sensibilidad para entender que los hechos de violencia institucional deben ser denunciados ante la Justicia para que se dilucide quién es la persona responsable de los hechos que allí se cometieron”, dijo.
La fuga de presos en Ezeiza
En relación al escape producido por 13 internos de alta peligrosidad ocurrido semanas atrás en el Penal de Ezeiza, en Radio Del Plata, Marambio consignó que se está trabajando en dos planos, investigando los motivos de la fuga por una lado, y por otra en su recaptura.
“La fiscalía ha avanzado bastante la investigación pero aún no ha logrado determinar, por lo que tengo entendido, cuáles serían los niveles de responsabilidad de las personas que pudieron haber colaborado con la evasión. Lo que es evidente es que hubo una negligencia grave, y hubo 20 funcionarios suspendidos y desplazados directamente”, refirió
“La segunda instancia es la de la captura, que está trabajando la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal con un equipo conformado por equipo integrado por cada una de las áreas de las fuerzas de seguridad, lo cual nos ha generado un avance significativo en la recaptura de 6 internos, y varios informes sobres los otros 7 internos a los que también se sigue buscando intensamente, a lo que ha ayudado la existencia de esta recompensa”, acotó.
Audio completo de la entrevista
Jueves 19 de septiembre de 2013



