InicioActualidad"Es muy complicado salir...

«Es muy complicado salir de la dolarización una vez que está hecha», expresó el consultor ecuatoriano Walter Spurrier

El economista en charla con Gustavo Sylvestre relató la experiencia vivida en Ecuador que dolarizó la economía en 1999. Consideró que la medida si bien aplacó incertidumbres y “desinfló” la inflación, cierra oportunidades como el necesario impulso que en 2020 dieron los estados con moneda propia ante la crisis económica del coronavirus.

“En 1999 estábamos en una espiral inflacionaria y de devaluación producto de la crisis económica que se dio 1998/9, la crisis de la deuda con quiebra de bancos. Cuando se introdujo la dolarización en Ecuador, la inflación se desinfló. La economía se recuperó vía las exportaciones y luego del transcurso de los años, los sueldos fueron subiendo, nos fuimos igualando con otros países en cuanto a la capacidad adquisitiva. La clase media comenzó a crecer y ya podían entre todos comprar una casa o un auto, y pensar en un futuro», expresó el economista ecuatoriano Walter Spurrier sobre la experiencia que significó para Ecuador la dolarización de la economía, recurso planteado hace poco por sectores de oposición.

«La dolarización de la economía nos trajo una gran estabilidad y para las empresas fue un gran alivio los costos de lo que importaban lo terminaban vendiendo aquí en dólares, había transparencia y no tenían que subir el margen para cubrirse de una posible devaluación», dijo el consultor sobre Ecuador, un país de estructura muy diferente a la Argentina en cuanto a las disponibilidades de producción local.

«La dolarización es una regla, al tomarla, permite resolver unos problemas pero por otra parte al abrir unas puertas se cierran otras, una de ellas es la dificultad de poder expandir la economía cuando se requiere, como hoy en Estados Unidos y en Europa”, comentó y remarcó que «es muy complicado salir de la dolarización una vez que está hecha», de cara a las incertidumbres que podrían generar la creación de una moneda “blanda” y la chance de una consiguiente salida de depósitos.

“Lo que si nos trajo, frente a la pandemia, es que los gobiernos que han tenido moneda propia han introducido recursos como para que no se desfonde la economía. Nosotros no hemos tenido esa facilidad y hemos tenido una más lenta recuperación económica de la crisis”, puntualizó.

«La dolarización es una regla, al tomarla, permite resolver unos problemas pero por otra parte al abrir unas puertas se cierran otras, una de ellas es la dificultad de poder expandir la economía cuando se requiere, como hoy en Estados Unidos y en Europa”, finalizó.

Te puede interesar