En charla con Mañana Sylvestre, el abogado de Lorena Martins, la mujer que acusa a su padre Raúl Martins, de ser el líder de una de prostitución, también señaló que “Mauricio Macri va a tener que dar muchas explicaciones”, y explicar su relación con el padre de su defendida.
“Lo que ustedes tienen que analizar es la actitud de Macri desde que es jefe de Gobierno de la ciudad, respecto de los establecimientos donde se ejerce la prostitución. Él no hizo esfuerzos serios por cerrar los prostíbulos, ni para controlar las habilitaciones y verificaciones, y además tuvo un actitud displicente, y banalizó el tema”.
En Radio La Red, Mario Ganora calificó como “grave desde lo institucional”, la situación del Juez Federal Norberto Oyarbide, y sus nexos con el imputado en esa causa, Raúl Martins. “Se tendría que haber excusado (por Oyarbide), si tendría un principio de ética básica, no puede seguir manejando la causa. Independiente de ello, Lorena Martins planteó una denuncia al fiscal de la causa, que es el Dr. Policitta, para que transfiera él la recusación del Dr. Oyarbide. Si no hay un camino es el otro, pero entendemos que no puede continuar al frente de la causa”
Luego prosiguió: “Otra historia tiene que ver con la continuidad del Dr. Oyarbide como magistrado de la nación. Yo creo que a esta altura del partido se torna intolerable que el Dr. Oyarbide siga siendo Juez Federal”.
Además dijo que “por su conducta, sus relaciones, sus actitudes, ya ha generado una situación de sospecha tal respecto de su imparcialidad, de forma tal que no puede seguir desempeñándose como Juez Federal”.
Respecto de la atípica situación que vive Lorena Martins, quien acusa judicialmente a su padre como líder de una organización de trata de personas, Ganora señaló que “estamos hablando de situaciones extremas. Ella tuvo amenazas de muerte y hasta un atentado realizado por organizaciones de tipo mafiosas, que lidera su padre, que la obliga a hacer esa presentación. No siempre las familias son lo que nosotros vemos, o tenemos el estereotipo en la cabeza. Hay muchas clases de personas, y este individuo Martins no es de las mejores”.
Luego se refirió al panorama actual del país respecto a este delito, y Ganora explicó que “en Argentina la llegada de gente traída por redes de trata para ejercer la prostitución es un fenómeno conocido, como ocurre con el caso de las mujeres dominicanas. También hay mucha gente que es traída de Paraguay, sobre todo desde Asunción y Encarnación. Y también de otros lugares como de Brasil. En cuento a la trata interna, proviene mayoritariamente de las provincias mesopotámicas”.
En Radio La Red, el abogado de Lorena Martins se mostró escéptico respecto al combate de este delito por parte del Estado y señaló que “es el test más importante para saber si el Gobierno está dispuesto a combatir la trata de personas, es si está dispuesto a cerrar los prostíbulos. Mientras sigan abiertos, no hay forma de luchar contra la trata de personas”, concluyó.
Audio completo de la entrevista
Martes 17 de enero de 2012