InicioActualidad“Es imposible el sostenimiento...

“Es imposible el sostenimiento del Garrahan si no hay un presupuesto adecuado”, indicó Adriano Jaichenco, auditor general de la Ciudad

En Radio Del Plata, el auditor porteño Adriano Jaichenco cuestionó los recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno de la Ciudad al Hospital Garrahan, que a su juicio superaron los $453 millones en los últimos 18 meses, y que conspirarían contra el normal funcionamiento del reconocido centro de salud.

“Distintos funcionarios de todos los niveles de la Ciudad fueron dando explicaciones y argumentaciones que no tienen nada que ver con la realidad y el jefe de Gabinete planteó que los que tienen que ajustar son las autoridades del Garrahan en relación al presupuesto”, cuestionó Jaichenco

“El hospital programa su presupuesto en forma plurianual, y con estos recortes del 15% o 20% que hizo la Ciudad, no le permiten al hospital proyectarse al futuro sino todo lo contrario, lo que hace es hacer que las obras programadas, el equipamiento y la compra de insumos, el personal necesario, la capacitación y la investigación queden truncos”, precisó.

“Hubo muchísimas declaraciones desfortunadísimas por parte de funcionarios de la Ciudad. Lo que interpretamos es que (el Gobierno de la Ciudad) es poco afecto a que las políticas públicas sean sostenibles en el tiempo, y sobre todo en lo que tiene que ver con salud”, acotó el auditor.

Días atrás el jefe de Gabinete y electo como nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad a partir del 10 de diciembre próximo, Horadio Rodríguez Larreta, negó recortes presupuestarios al Garrahan y ligó la protesta a cuestiones electoralistas.

“Hablamos de un hospital de pibes que vienen de todo el país, y muchos de la Ciudad, y que es de alta complejidad, y donde muchísimas de las patologías tratadas en el hospital no se tratan en otros lugares. Porque tiene el 33% de los pacientes oncológicos del país, y más de 1000 operaciones de neurocirugía por año, y 131 transplantes”, dijo sobre el hospital al que consideró comparable con los centros asistenciales de primer nivel en el mundo.

“Es imposible el sostenimiento del Garrahan si no hay un presupuesto adecuado, y un ordenamiento, y la salud debe ser una prioridad dentro de las políticas que sigue un gobierno, como política de Estado”, cerró.

Audio de la entrevista

Te puede interesar