InicioActualidad“Enviamos la denuncia a...

“Enviamos la denuncia a la Oficina Anticorrupción contra el estudio jurídico de Gil Lavedra, que facturó mucha plata dentro de AFIP”, sostuvo Carlos Castagneto

En Mañana Sylvestre, el titular de la AFIP confirmó la presentación de una denuncia penal por la contratación de un estudio jurídico privado cuando el Estado tiene suficientes cuadros calificados en la materia. Además desmintió la suba del IVA del 21% al 24% y sostuvo que se aplicará una “percepción anticipada” a responsables inscripto donde quedará excluidos alimentos como frutas, carnes, verduras y hortalizas.

“Hemos enviado a la Oficina Anticorrupción para que haga la denuncia sobre el estudio jurídico de Ricardo Gil Lavedra, que facturó mucha plata dentro del organismo y en algunos momentos estaba en el exterior y figura que estaba en defensa de intereses del erario público y fue juez y parte, porque defendía empresas y en el mismo momento defendía al Estado en una misma causa”, expresó el titular de la AFIP, Carlos Castagneto sobre la denuncia penal por la contratación del estudio del ex diputado radical durante el gobierno de Macri.

Además aseguró que funcionario durante el gobierno de Mauricio Macri ingresó a unas 35.000 cuentas privadas de diferentes personalidades sin autorización ni motivo legal pertinente.

«Detectamos que un ex empleado entró 35 mil veces a las bases de datos y espió a dirigentes políticos, jueces, fiscales, empresarios, deportistas, figuras de los medios, artistas y periodistas”, dijo.
Agregó que se trata de un funcionario de la Auditoría del gobierno de Macri que “hizo uso indebido e ingresó a esas cuentas no sabemos por qué. Esto no quita la seriedad de la mayoría de los trabajadores del organismo pero siempre hay empleados infieles pero en el gobierno anterior se usó esta modalidad. Es muy grave porque nosotros tenemos muchas bases de datos e información».

Cambios en las percepciones impositivas

En Radio 10, Castagneto desmintió una suba del IVA del 21% al 24% y aclaró que el organismo es solo una autoridad de aplicación y no puede modificar decretos ni leyes sobre la percepción de impuestos.

“La AFIP no puede aumentar la alícuota del IVA del 21 al 24% ni ningún otro tipo de impuesto, nosotros reglamentamos o ejecutamos lo que el Congreso dice a través de las distintas leyes, o a través del presupuesto nacional donde puede haber variaciones en alícuotas. Simplemente lo que hicimos a través de un trabajo responsable del organismo, donde detectamos un muy bajo pago de impuestos en distintas actividades y empezamos por las actividades alimenticias donde las empresas están pagando en lugar del 21%, el 2% o el 3%”, precisó aclarando que la medida busca evitar la evasión impositiva a través de artilugios administrativos de algunos sectores.

“Vamos a cobrar una percepción, un anticipo y que exceptúa a frutas, carnes y hortalizas y la percepción empieza a operar a partir de los $3000. Decidimos aplicar una percepción anticipada a las empresarios o intermediarios y cae solamente a los responsables inscriptos”, explicó.

Añadió que “queremos incorporar nuevos contribuyentes, tenemos que ser justos y equitativos, y vamos a defender los recursos naturales, vamos a sacar resoluciones sobre minería, pesca y juego”.

La Agencia Federal de Ingresos Públicos modificó parcialmente el régimen de percepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se le va a elevar de $60 a $3.000 el monto mínimo de esa operación para las ventas de alimentos (excepto carnes, frutas y hortalizas), bebidas, artículos de higiene personal y de limpieza.

Te puede interesar