En Mañana Sylvestre, el integrante de la consultora La Sastrería, expuso el fuerte deterioro en la imagen del presidente Javier Milei tras la difusión de encuestas que revelan cómo los casos de presunta corrupción impactan de lleno en la opinión pública.
“Ocho de cada diez argentinos saben de qué se trata. Eso ya se considera pleno conocimiento en opinión pública”, explicó en Radio 10 el analista Gonzalo Taboada integrante de la consultora La Sastrería sobre el impacto que el caso Spagnuolo y los presuntos hechos de corrupción que salpican al presidente y a su hermana, ha tenido en la ciudadanía.
El consultor vinculó el episodio con una secuencia de hechos que vienen erosionando la credibilidad del gobierno: “El comienzo de este deterioro fue el caso Libra en febrero, donde empezó a instalarse la sospecha de corrupción. Después, en julio, con los vetos a jubilaciones, discapacidad y al Garrahan, se consolidó la percepción de crueldad en la gestión. Y ahora, con la coima y el 3% de Karina, se termina de confirmar ese cuadro”.
Los números son contundentes: “Más del 60% de los argentinos dicen que hay corrupción en este gobierno. Y un 58% señala a Javier Milei como responsable. Si la pregunta se centra en Karina Milei, el porcentaje sube al 61%. Es decir, no hay diferencias: para la mayoría, ambos son responsables”, subrayó.
Según Taboada, la crisis también perforó el voto oficialista y opositor: “Uno de cada cuatro votantes de Milei en octubre de 2023 considera que hay corrupción. Y lo mismo piensa uno de cada tres votantes de Patricia Bullrich. Eso representa una pérdida de unos 15 puntos sobre el caudal que Milei obtuvo en el balotaje”.
El tiempo juega en contra: “Es muy difícil que el gobierno logre recuperarse antes del 7 de septiembre, cuando se vota en la provincia de Buenos Aires. En apenas siete semanas, la aprobación de la gestión cayó del 51% al 40%. Por primera vez, la caída afecta tanto a la gestión como a la imagen personal del presidente”.
Consultado sobre el alcance histórico de la crisis, Taboada fue tajante: “Algunos hablan de un cisne negro. A mí me gusta más el concepto que usa Raúl Timmerman: Karina es la ‘criptonita’ de Milei. No hay posibilidad de disociarlos, son siameses políticos. Y si Javier no suelta a Karina, este daño puede volverse permanente”.
En ese sentido, comparó el impacto con episodios icónicos: “Se parece a la foto de Olivos o al cajón de Herminio. Pero con una diferencia: en el caso de Alberto Fernández, la pérdida fue de siete puntos. En el caso de Milei, la caída es el doble, 15 puntos. Y además, estamos hablando de corrupción, de sacarle a los discapacitados un 3%. No se puede comparar con un error de protocolo: esto es mucho más grave”.
Finalmente, Taboada advirtió que la combinación de percepciones sobre la gestión es letal: “Crueldad y corrupción es una mezcla muy fuerte. A partir de Libra, la corrupción dejó de ser un tema solo agitado por sectores antiperonistas. Hoy, incluso votantes peronistas la ubican como la principal preocupación, con un 44% de menciones. Eso explica la magnitud de la crisis que enfrenta Milei”.