El candidato a diputado nacional por la Ciudad, en Mañana Sylvestre, expresó optimismo de cara a la elección legislativa de octubre, y dijo que en provincia de Buenos Aires se vivió un panorama equivalente a lo que ocurrió con De Narváez en 2009. “Si uno mira la experiencia histórica, queda claro que el kirchnerismo nunca se quedó sentado ante las dificultades”, sostuvo.
“Si hablamos de la Ciudad, creo que el FPV ha hecho una muy buena elección comparada con el medio mandato del 2009, y casi duplicamos los votamos, y estamos en nuestro piso que está cerca de 20% y sobre ese piso hay que seguir creciendo. En el caso de la provincia de Buenos Aires casi se dio un calco, con muy pocos votos de diferencia de la elección del 2009, donde el Frente Renovador sacó casi el equivalente a lo que sacó De Narváez, y el FPV con un candidato más desconocido como Insaurralde estuvo muy cerca de lo que en su momento sacó Néstor Kirchner, cuando sacó 32%, indicó Ricardo Forster, candidato a diputado nacional porteño por el FPV sobre las recientes primarias abiertas.
“Lo que muestra que el FPV se ha visto afectado por lo que ha significado a lo largo de este último tramo una campaña muy dura, muy compleja, y a la quizá no se pudo responder desde posiciones que fueran más claras a la sociedad. Y por el otro son elecciones de medio mandato, donde ya estamos acostumbrados que a los ejecutivos las elecciones de medio mandato se les complican, y en este sentido hay que preguntarle al macrismo en la Ciudad de Buenos Aires, que también vio disminuido su caudal electoral, y que en términos de votos ha sacado menos que la segunda fuerza que es UNEN, que tampoco puede hacer una suma aritmética perfecta de cara a octubre”, consideró.
“Creo que hay que ir hacia una campaña que ponga en evidencia todo lo que cada uno defiende en la Ciudad, a nivel nacional y mostrar lo que el kirchnerismo construyó hasta ahora pero también señalar lo que falta construir, viendo también que estamos en un momento de gran disputa en Argentina donde pese a eso, el kirchnerismo sigue teniendo un caudal electoral importante, cristalizado en muchas provincias y en otras se le ha planteado como en otro momento, dificultades que tendrá que asumir para mejorar la elección de cara a octubre, y creo que se va mejorar porque creo que este es un piso del kirchnerismo”, destacó el filósofo kirchnerista.
En Radio Del Plata, señaló que “en estos 2 meses y medio va a haber mucha gente que realmente va a repensar el carácter de su voto, teniendo en cuenta lo que implican 2 años de gobierno de cara al 2015”.
El voto de UNEN
Forster se refirió a la buena elección que hizo el nuevo espacio UNEN en el distrito porteño y dijo que allí “hay un voto diverso, y hay una distancia clara entre el voto que recibió Solanas y el que recibió en parte Lilita Carrió”.
“Creo que Carrió representa un bloque fuerte y duro de antikirchneristas, y no sé si todos los votantes de UNEN se sienten identificados con ese discurso confrontativo, muy negador del otro como es el discurso Elisa Carrió, e incluso se vio hacia adentro en la propia estructura de UNEN”, puntualizó.
Lo que se viene
Respecto de la posibilidad de un giro de timón por parte del Gobierno Nacional ante el resultado de estas elecciones, Forster remarcó que “si uno mira la experiencia histórica, queda claro que el kirchnerismo nunca se quedó sentado ante las dificultades. Cuando uno mira la historia primero del gobierno de Kirchner, y luego de Cristina, siempre las dificultades estuvieron a la orden del día, y hubo pocos momentos de tranquilidad. Incluso cuando se ganó con contundencia en 2011, tampoco fueron tranquilos los meses subsiguientes, por eso digo, que el kirchnerismo va a seguir planteándole a la sociedad un camino de transformaciones”.
“Lo que va a seguir haciendo es seguir ampliando sus políticas sociales, su defensa del trabajo, proteger el proceso incipiente de industrialización en Argentina, y todo lo va a seguir profundizando y no va a cambiar en absoluto lo que viene desarrollando en esta última década”, insistió.
Lunes 12 de agosto de 2013



