El constitucionalista Daniel Sabsay cuestionó con dureza la decisión del gobierno de Javier Milei de intervenir políticamente el INDEC y advirtió que se trata de una práctica ya conocida en la Argentina, con consecuencias inmediatas sobre la credibilidad institucional y económica del país.
“Me parece realmente lamentable. En Argentina, como vemos, todo vuelve. Volvemos a Moreno”, afirmó el experto en temas constitucionales Daniel Sabsay en diálogo con Gustavo Sylvestre, y comparó la situación actual con el período de manipulación estadística durante gobiernos anteriores. “Así como lo critiqué muchísimo a Moreno en su momento, lo hago también ahora porque es exactamente lo mismo: el falseamiento de las estadísticas, el falseamiento de la fe pública y, por supuesto, la pérdida de la confianza”, sostuvo.
El constitucionalista subrayó que los efectos negativos no tardaron en llegar: “Las consecuencias fueron rápidas: bajó el índice de confianza, bajaron las acciones argentinas, todo aquello que tanto les preocupa se les desmoronó a partir de esa decisión”. En ese sentido, calificó la intervención como “una verdadera chambonada”.
Sabsay también se refirió a las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien adelantó públicamente un dato de inflación antes de su difusión oficial. “Hay una manipulación y además se están violando reglamentaciones bien claras”, explicó. Y agregó: “No se pueden revelar evaluaciones preliminares o probables. Podría haber consecuencias penales en esto”.
Si bien aclaró que no es penalista, consideró que la conducta de los funcionarios podría encuadrarse en figuras delictivas: “Podría haber abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Consultado sobre las razones del Gobierno para avanzar sobre el INDEC, Sabsay apuntó a la inflación como eje central del relato oficial. “La posibilidad de parar la inflación ha sido la gran bandera del gobierno de Milei. Pero a medida que se ve que esa posibilidad se desmorona, la desesperación los lleva a tratar de tapar el sol con la mano”, graficó. Y recordó: “Hablaban de inflación cero para mayo. Un poquito de arrogancia”.
El constitucionalista también criticó otras decisiones simbólicas del Ejecutivo, como el eventual traslado del sable corvo de San Martín del Museo Nacional. “No sé para qué se meten con semejantes tonterías. Me parece además una estupidez. Déjenlo tranquilo al sable corvo de San Martín”, dijo, y comparó la iniciativa con “querer cambiar el escudo o el himno”, al tratarse de “esencias de nuestra nacionalidad”.
En un análisis más amplio sobre la gestión libertaria, Sabsay fue contundente: “En lo institucional, es un gobierno que no respeta para nada la Constitución”. Según explicó, esto responde a la propia concepción ideológica del oficialismo: “Los anarcocapitalistas no creen en el Estado. Si no se cree en el Estado, tampoco se cree en la Constitución”.
En ese marco, cuestionó el uso reiterado de herramientas excepcionales: “El abuso de las facultades del presidente, los DNU, los decretos delegados, es clarísimo”.
Finalmente, Sabsay reflexionó sobre el silencio de sectores que antes eran críticos del poder político. “Nadie quiere enfrentarse al poder. Al contrario, se quiere ver qué ventaja se saca”, afirmó. Y concluyó: “No me extraña que seamos muy pocos los que reaccionamos, pero se va destruyendo mucho. Es parte de la cultura argentina frente al poder”.


