InicioActualidad“En Israel hubo un...

“En Israel hubo un acuerdo político y allí comenzó la solución económica”, comentó el economista Ohad Stahl

El experto en negocios internacionales de Israel habló con Gustavo Sylvestre y dio detalles del milagro económico logrado por Israel durante la década del ´80 cuando lograron salir de situaciones de alta inflación y se logró estabilizar la economía a partir de un acuerdo político entre las principales fuerzas del país.

En la década del 80, la inflación en Israel alcanzó una cifra del 444%, eso ocurrió precisamente en 1984. Sin embargo, cuarenta años después, Israel superó esa inflación galopante, y hoy mantiene una tasa de inflación en torno al 5% anual, con déficit presupuestario fue prácticamente nulo y bajas tasas de desempleo. Para hablar del “milagro” israelí convocamos en Mañana Sylvestre al experto en temas financieros Ohad Stahl quien dio detalles de las medidas tomadas por esos tiempos en Israel.

“Existe el milagro de Israel materia de inflación. En los ´80 después de una guerra con Líbano estuvo la situación económica muy complicada, teníamos deudas con otros países y el dólar estaba subiendo en relación al shekel y el Banco Central no tenía más dólares para importar productos. A eso se suma la situación política en Israel que se complicó porque no había acuerdo entre un lado y el otro. Llegó un momento en que no se podía manejar la economía y la inflación. Se sentó toda la gente, y surgió por única vez el llamado Gobierno de la Paz, cuando decidieron que la política no podía seguir peleándose e ir juntos. Hubo un acuerdo político y allí comenzó la solución económica”, puntualizó Stahl.

“Los referentes más capaces en economía del país visitaron todos los países, fueron a EEUU, a Reino Unido, y fueron viendo cómo podía sacar adelante al país. Los han dejado trabajar en libertad a ese equipo durante medio año, y después vinieron con un plan que se llamó “De los 10 puntos”. Fueron tres caminos importantes: bajar los subsidios del gobierno en un 30%, parar la suba de precios y mantener el tipo de cambio entre dos líneas, una baja y otra alta. Y hubo un congelamiento de precios por dos meses”, comentó y agregó que hubo un gran ajuste fiscal.

“Durante dos meses se bajó la inflación del 400% anual a menos del 20% del cálculo anual. Hoy el rango de inflación está entre el rango del 5,2% anual”, finalizó.

Te puede interesar