En Mañana Sylvestre, el técnico argentino residente en Madrid analizó las repercusiones entre los españoles de la nacionalización de YPF por parte del Gobierno argentino, y se mostró preocupado por el presente del país europeo, envuelto en una feroz crisis.
“Los medios en general están manipulando de una manera alevosa la información, están desinformando. Por aquí Repsol apoya con publicidad a la mayoría de los medios. Inclusive tiene participación muy importante en el paquete accionario de algunos medios. Yo creo que los medios no tienen ninguna credibilidad, evidentemente no se puede hablar de quien les da de comer”, dijo el ex técnico de Racing y de River Plate, en relación al conflicto por la nacionalización de YPF.
El técnico argentino que vive en Madrid, y trabaja comentando partidos de fútbol en un medio local, explicó que “en primer lugar identifican a Repsol como una empresa española, cosa que no es. Es una empresa que tiene capital español, pero menos del 50%, por lo tanto es una empresa multinacional. Es una de las multinacionales que tiene mayor presencia en los paraísos fiscales, de modo que no beneficia a los españoles, sino a sus accionistas que en parte son españoles y en parte no. Eso lo hacen para utilizar el nacionalismo en contra de una medida que yo comparto, porque entiendo a la economía desde ese punto de vista”.
Luego, el entrenador opinó en Radio La Red acerca de su visión sobre política económica: “A mí me parece que el Estado tiene que hacerse cargo de los recursos naturales. Todo no puede ser objeto de negocio, todo no se puede comprar o vender. Con la lógica comercial no se pueden manejar los recursos naturales, y tampoco la salud y la educación, cosa que están haciendo en España. Están aplicando las leyes neoliberales en economía, como nos las aplicaron en los ´90 a nosotros.. y el desastre que provocaron en Argentina. Bueno, ahora están haciendo exactamente lo mismo en España y por lo tanto también lo que hizo Argentina es patearle el modelo, y eso no les gusta”.
Sobre la reacción de la gente en España respecto del conflicto con YPF, Cappa dijo que están muy preocupados por la situación económica. Acá más de la mitad de los jóvenes no tienen trabajo. Y la gente que tiene trabajo, cobra mucho menos. El despido es prácticamente gratis y entonces, claro, la gente está muy, pero muy preocupada. Ahora están haciendo lo que ellos llaman ajustes, que son recortes en el presupuesto para la salud. Ahora hay que pagar los medicamentos a pesar de la seguridad social. Están amontonando alumnos para cerrar las escuelas públicas, en clases que antes eran 20 y ahora son 30 y pico. Están maltratando a la gente de una manera considerable”.
Cappa, y el fútbol
Sobre temas más estrictamente futbolísticos Ángel Cappa señaló que “siempre tengo ganas de volver a dirigir, pero evidentemente ahora después de muchos años tengo la suerte de poder elegir, y entonces seré cuidadoso al elegir aunque ese no es ninguna garantía”.
“Retirado nunca. El trabajo mío tiene la ventaja de que nunca te retirás, te retiran. Es decir, si dejan mucho tiempo de llamarte, te retiraron…” dijo y además afirmó que “en Argentina es cada vez más difícil entrenar. Cada vez hay menos paciencia, y hay más violencia, es algo tremendo lo que se está viviendo en la Argentina, pero es mi país y es mi fútbol”.
Respecto de la cantidad de equipos que perdieron a su técnicos en las últimas fechas de nuestro fútbol, Cappa expresó que “eso es bueno y es malo, porque aquí no hay proyectos, y no hay tiempo para trabajar. No hay la paciencia mínima, ya no digo una paciencia normal. Si en 3, 4 o 5 partidos no se consiguen los resultados que se buscan entonces ya se cambia al entrenador. Eso produce una histeria y una movilidad que no es buena para nadie”.
Audio completo de la entrevista
Miércoles 18 de abril de 2012