InicioEconomía“En el sector de...

“En el sector de la alimentación no vemos la posibilidad de sacar un bono a fin de año», dijo Funes de Rioja de la COPAL

En medio de la tensa negociación entre el Gobierno, y CGT por el pago de un bono de fin de año, en Radio Del Plata consultamos la opinión de Daniel Funes de Rioja, titular de Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL). El referente empresario se mostró distante de la posibilidad de ofrecer una suma salarial adicional.

No, no vemos ese escenario. Porque la realidad es diferente tanto desde el punto de vista de la evolución de los salarios, como de la evolución de la actividad en sí misma, o la capacidad de afrontar semejante esfuerzo financiero”, indicó Funes de Rioja.

“Por lo menos en el sector privado, para el problema de los bonos y salarios, el camino lógico deberían ser en las paritarias porque interpretan la posibilidad de cada sector”, explicó en Mañana Sylvestre.

“En COPAL hay 14 convenios, hay uno muy significativo que es sindicato de la alimentación donde se firmó paritarias por 36,5% de incremento a partir de mayo. Una reapertura de convenio cuando se está cobrando en este momento una de las etapas de ese incremento, no lo veo factible”, dijo sobre la posibilidad de una nueva recomposición salarial que atenúe el impacto de la suba de precios.

La convocatoria al diálogo social

Respecto de la posibilidad de generar encuentro tripartitos que incluyan en una mesa de negociaciones a las empresas, los trabajadores y el Gobierno, Funes de Rioja se mostró esperanzado, celebró la posibilidad de hallar acuerdos multisectoriales.

“Tanto en mis años en la OIT como en el G20, mi experiencia en el país me muestra que cuando usted está frente a la necesidad de un proceso de transformación fuerte, al desarrollo a la inserción en una economía globalizada muy dinámica que va traer muchos cambios todo eso es bueno hacerlo en un marco de diálogo que permita comprender los procesos, concertar las políticas productivas”, dijo

Argentina precisa de muchas más empresas y de mucho empleo. En el mercado formal hoy trabajan menos de 11 millones de personas entre sector privado que tiene un 65% y el público. Hay que hacer crecer al sector privado para que genere empleo para los informales que son 7 u 8 millones, y para los que no están ni siquiera en la informalidad”, refirió el empresario.

Audio de la entrevista

Martes 4 de octubre de 2016

Te puede interesar