Inicio Economía “En el corto plazo...

“En el corto plazo la economía debería sufrir un golpe adicional por el tema cuadernos”, refirió el economista Alejo Czerwonko

La lira turca es la protagonista principal de la jornada en el mercado financiero internacional tras el desplome que sufrió el viernes pasado y que continúa este lunes, con pérdidas que a media mañana se ubicaban en el 7%.

Para analizar el impacto que podría tener esta noticia en Argentina, en Mañana Sylvestre opinó director de estrategias de inversión de mercados emergentes de UBS Wealth Alejo Czerwonko.

“Países como Argentina y Turquía tienen varios elementos en común, como los grandes desbalances macroeconómicos, es decir, el déficit de cuentas corrientes en varios puntos del PBI. Esto significa que consumen por encima de sus necesidades y, como en una familia, alguien le tiene que financiar esa diferencia entre lo que entra y gasta”, explicó.

“Hasta hace meses, los mercados financieros internacionales estaban dispuestos y contentos de financiar esa diferencia pero la situación internacional cambió y esa predisposición de los inversores ya no está. Es por ello que la Argentina y Turquía están experimentando estos problemas financieros que tienen consecuencias desde lo económico”, ahondó.

Respecto de la situación particular de cada uno, Czerwonko ve diferencias a favor de Argentina, en virtud de la asistencia financiera que acordó con el FMI. Para el experto, el acuerdo con la entidad multilateral de crédito “puede ser una solución positiva y sostenible”.

En tanto, respecto del caso turco, consideró que “vemos un presidente con una actitud muy desafiante, que se está peleando con todo el mundo y no quiere adoptar medidas dolorosas pero necesarias como la suba de tasas de interés, y acudir a ayuda internacional, del FMI, Europa o a otro país que brinda asistencia financiera”.

Sobre la situación económica y financiera global, Czerwonko puso el acento en las tensiones comerciales entra EEUU y China, y aclaró que si el gigante asiático sufre el impacto, también tendrá saldo negativo para las economías de Brasil y de Argentina.

Sin embargo consideró que “tendría que empeorar de manera muy significativa el contexto internacional para hablar de riesgo de default” para la economía nacional.

De cara a los efectos de la causa denominada de los cuadernos, que investiga posibles hechos de corrupción que salpican a grandes empresarios argentinos, Czerwonko precisó que “si bien esto puede significar un impacto positivo sobre la institucionalidad en el mediano plazo, también genera muchísima incertidumbre en el ámbito económico y político en el corto plazo”.

“En el corto plazo la actividad económica debería sufrir un golpe adicional por este tema, por proyectos de construcción que por la incertidumbre van a quedar paralizados mientras también la incertidumbre afectará el panorama político”, indicó.

Lunes 13 de agosto de 2018

Te puede interesar

La Columna de Pepe Mujica: «La individualidad tiene valor cuando se acuerde para cooperar y construir equipos para poder progresar»

En su espacio de reflexión política de los días jueves, el ex mandatario oriental dejó algunos pensamientos sobre las enseñanzas que nos deja un...

XXVII Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur

En Montevideo, Uruguay, se llevó adelante la Reunión XXVII de Ministros de Turismo del Mercosur. Estuvieron presentes el ministro de Turismo del país anfitrión, Tabaré Viera; la...

Germán Martínez: “Juntos por el Cambio trabajó por el debilitamiento institucional de la Cámara de Diputados”

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos habló con Gustavo Sylvestre y su equipo tras el escándalo sucedido en la sesión...

Leopoldo Moreau: «Tenemos confesiones de directivos de la AFI que aseguran que las órdenes de espionaje venían de Arribas y Majdalani, es decir Macri»

El diputado del Frente de Todos y referente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos de Inteligencia habló con Gustavo Sylvestre tras el...