InicioActualidad“En 2009 estuvimos a...

“En 2009 estuvimos a punto de cerrar, éramos 3 operarios y hoy somos 100, y exportamos productos a 12 países”, explicó Marcos Dartiguelongue, de la empresa Ñuke

El empresario pymes habló con Gustavo Sylvestre y recordó los inicios de su emprendimiento junto a su padre, con el que crearon una empresa que fabrica calefactores, cocinas y parrillas a leña ubicada en Caseros, partido de Tres de Febrero, y que sigue un sendero de crecimiento contínuo.

«Empezamos a emprender con mi papá hace 17 años, compramos un taller, empezamos a hacer artículos de iluminación, al principio no nos fue bien. Fue entonces que mi viejo conoció gente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Patagonia que le comentó la necesidad de tener un calefactor de leña o cocina de leña que no contaminara porque el gran problema que hay en el sur es la gente que se intoxicaba con los fogones», explicó el empresario pyme Marcos Dartiguelongue, dueño de la pymes Ñuke, que fabrica calefactores y cocinas a leña en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

«Tener una Pyme en Argentina es dificilísimo, pasamos por las que se puedan imaginar, estuvimos a punto de cerrar en 2009, pero porque no sabíamos vender nuestros productos. Por suerte pudimos salir adelante, rediseñarlos, hacerlos más estéticos, y empezamos a vender y empezamos a crecer a partir de esa fecha a un 30% anual. Éramos 3 operarios y hoy somos 100. Hace unos años empezamos a exportar, empezamos con Uruguay, no teníamos idea de cómo hacerlo. La primera exportación salió toda mal embalada, y nos dio canal rojo en aduana. Pedimos ayuda y hay que acercarse al INTI y a los municipios, y las cosas se resuelven”, comentó el empresario

“Hoy estamos exportando a países de Latinoamérica. Uruguay y Estados Unidos es adónde más exportamos, también está Canadá, Países Bajos, Alemania y Finlandia. Y estamos cerrando acuerdos con Nueva Zelandia y Australia”, precisó.

Te puede interesar