InicioEconomíaEmmanuel Álvarez Agis: "Se...

Emmanuel Álvarez Agis: «Se llegó a un acuerdo que no tiene las típicas reformas estructurales, ni reforma laboral ni previsional, y esto es un mérito político de este gobierno”

El economista y ex viceministro de Economía dialogó con Mañana Sylvestre y defendió las condiciones alcanzadas en el entendimiento con el FMI por la deuda contraída por Macri. A la vez recordó que Néstor Kirchner firmó un acuerdo “peor” al que llegó Alberto Fernández, que en su momento le sirvió “para ganar tiempo, y cuando tuvo la plata y se los sacó de encima”.

«Argentina ha salido con un acuerdo que no tiene las típicas reformas estructurales, ni reforma laboral ni previsional, y esto es un mérito político de este gobierno y lo segundo es que la reducción del déficit se basa en que la economía crezca, y no en que el gobierno solo baje el gasto”, sostuvo en charla con Gustavo Sylvestre, el ex viceministro de Economía en tiempos de Axel Kicillof al frente de dicha cartera, Emmanuel Álvarez Agis sobre el acuerdo con el FMI por la deuda heredada por la gestión de Alberto Fernández.

«Creo que la frustración del Gobierno tiene su razón de ser, algo que el gobierno de Cambiemos resolvió en 5 minutos, ahora vamos a tener que resolver hasta 2034. El problema es que no escuché en ningún ámbito ninguna alternativa razonable a esto”, amplió.

Además recordó que “la propia vicepresidenta en 2003 contó cuando le tocó evaluar con Néstor Kirchner si le pagaban o no al FMI y ella dijo que si no le pagamos nos caíamos del mundo. Y el propio acuerdo que hizo Néstor Kirchner tenía una reforma previsional, el presidente estuvo contra la pared y firmó un acuerdo que tenía cosas que no eran buenas para el país y simplemente lo hizo para ganar tiempo, y cuando tuvo la plata, se los sacó de encima”.

Según el economista, la coyuntura financiera del país no le dio muchas alternativas al gobierno habiendo reservas líquidas solo por US$2000 millones. En esta línea, aseguró que con un default, “los pobres la pasarían peor si el dólar sube a $200 y eso podía pasar si no se acordaba con el FMI».

«El acuerdo con el FMI no es malo, lo que es malo es tener al FMI en el país. El FMI puso los US$45.000 millones para que no vuelva Cristina, no era de esperar que te ayuden demasiado con Cristina en el Gobierno. Por eso es doble mérito del Gobierno. Ahora el desafío del equipo económico es mantener la recuperación de la economía argentina, que es importante. Estoy seguro que este acuerdo no es un freno», puntualizó.

 

Te puede interesar