El consultor y ex viceministro de Economía explicó en Mañana Sylvestre los motivos por los cuales apoya el entendimiento del Gobierno con el FMI por la deuda tomada por Cambiemos, y sostuvo que permite al país salir de la incertidumbre y de la crisis financiera para enfocarse más en la producción y en discutir sobre “inversiones y empleo”.
«Hay un vaso medio lleno, esto es un reconocimiento de la oposición teniendo en cuenta la responsabilidad que tuvieron en este crédito, que lo caracterizo como el error económico del siglo. Ahora el vaso medio vacío es que esa ilusión de poder generar ciertos consensos sobre política económica no existe. Y quienes se oponen dicen que este acuerdo no tiene un ajuste fiscal, no tiene tarifazos, ni tiene reforma previsional ni laboral. Hay una grieta en materia económica marcada”, indicó el economista Emmanuel Álvarez Agis sobre el acuerdo con el FMI cuyo tratamiento legislativo comenzó esta semana en el Congreso.
Más adelante fue más directo y taxativo y sostuvo: “No pagarle al fondo implica que los fideos salgan más caros, y que la pobreza en La Matanza aumente y lo mismo vale para todo el país. Y desde que Argentina anuncio el acuerdo con el FMI, el dólar paralelo pasó de $230 a $198 el día de ayer, es una baja muy importante”.
“Me parece que el acuerdo con el FMI va a hacer que dejemos de hablar del dólar y empezamos a discutir de empleo, de inversiones. Nos saca de esa dinámica económica de crisis financiera inmediata y de todos los días, después obviamente está en la capacidad del gobierno el atravesar un momento muy complejo”, agregó.
En marco de la reciente guerra entre Rusia y Ucrania, el consultor consideró que «desde el punto de vista estrictamente económico, el conflicto entre Rusia y Ucrania puede representar una gran oportunidad para Argentina» por el alza de commodities como el trigo o la soja.
«Hay que tener la capacidad política de recomponer y estructurar discusiones. El mundo está hablando de una crisis alimentaria y la inteligencia del Gobierno tiene que estar en decir que es una situación excepcional, sentarse con el sector y articular una política que nos permita aprovechar el precio internacional, pero generar un tipo de política de compensación para regular el precio interno”, explicó.
Los cuestionamientos al acuerdo
Además, el ex viceministro de Economía analizó las posturas de los dirigentes de Juntos por el Cambio, y también puertas adentro, las críticas de sectores del Frente de Todos que manifiestan su rechazo al entendimiento con la entidad multilateral de créditos.
“Me parece muy honesto de parte de Cambiemos que digan que quieren otro programa económico, lo que preocupa es que lo que han aprendido de esa experiencia de 2015-2019 es igual a cero. Están queriendo repetir lo que hicieron en 2019 y salió mal. Hay que destacar la postura de Gerardo Morales, debe haber aprendido algo sobre su participación en el gobierno de Fernando de la Rúa», deslizó.
De cara a la postura de figuras como la de Máximo Kirchner y otros referentes de la agrupación La Cámpora que expresaron sus críticas al acuerdo, Álvarez Agis indicó: Lo que más preocupa es que digan que no hay que pagarle al FMI pero que no haya una propuesta pública. No conozco la alternativa que plantean las personas del Frente de Todos que dicen que no hay que acompañar este acuerdo. Entiendo que las negociaciones vistas de afuera son siempre mucho más fáciles, porque todos pecamos un poquito con nuestro ego en ese sentido. Pero si la crítica es no me gusta, y no decís qué proponés, entonces es un poco raro como forma de hacer política”.






