Inicio Política El video del debate...

El video del debate sobre la Ciudad entre los ex jefes de Gobierno De la Rúa,Olivera,Ibarra y Telerman

En el programa Con Voz Propia que se emite en América24, los cuatro ex jefes de Gobierno estuvieron presentes en un debate abierto en el que discutieron los temas trascendentes que hacen a la realidad del distrito, hoy puestos en el ojo de la tormenta. El traspaso de los subtes del ámbito de la Nación a la Ciudad, la relacióne entre el ejecutivo nacional y el Gobierno porteño, además de posibles soluciones al problema ambiental que genera la basura que produce la Ciudad como el tironeo por la Policía, fueron algunos de los puntos más importantes sobre los que hablaron los ex mandatarios porteños.

Reviví la entrevista a los cuatro ex gobernantes de la Ciudad de Buenos Aires que antecedieron en el cargo al actual jefe de Gobierno Mauricio Macri.

Aquí los puntos principales en los que se enfocó cada uno de los ex funcionarios que pasaron por la jefatura de la Ciudad, y sus reflexiones acerca de la relación de cada uno con el mandatario presidencial de turno.

Fernando De la Rúa: «Tuve el honor de inaugurar la autonomía de la Ciudad. Cuando asumí había que crear esta autonomía y el gobierno nacional podría abrirnos el espacio y cerrarnos. Y la actitud del entonces presidente Menem nos permitió trabajar. Había diálogo porque sino el Estado no funciona. Recuerdo un conflicto con la recolección de basura en el que Menem me llamó personalmente por teléfono para ponerse a disposición para lo que hiciera falta. Lo que ocurre hoy en día recrea el conflicto del federalismo de 1880«.

Enrique Olivera: «Lo que hay detrás de esta discusión es un conflicto que tiñe a la historia argentina y es la relación entre la Ciudad de Buenos Aires y la Nación. La autonomía dio una vuelta de campana a esta relación porque la Ciudad pasó a ser una provincia más y tuvo que salir a defender sus recursos y su coparticipación».

Aníbal Ibarra: «Son dos gobiernos política e ideológicamente distintos. Yo tuve a De la Rúa como presidente, tuve la crisis de 2001, o sea que también tuve relación con Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Y con Duhalde firmamos la coparticipación de la ciudad, y es una persona con la que no tenía relación. Hay que decir que amén de la falta de acuerdos que puedan existir, en el tema subterráneo sí hubo un acuerdo entre Nación y Ciudad, pero luego Macri se asustó y se retiró de ese acuerdo«.

Jorge Telerman: «Si una sociedad depende de los humores de los protagonistas políticos es una sociedad que funciona mal. Más allá de los chisporroteos que sí existieron con Néstor Kirchner hubo una buena relación. Hay una urgente necesidad de crear la autoridad del área metropolitana, que involucre a la Nación, a la Ciudad y a la Provincia porque hay necesidades comunes»

viernes 18 de mayo de 2012

Te puede interesar

Represión en Lago Escondido: «Nos corrieron y pegaron en la cabeza», dijo Alejandra Bartoliche

En Mañana Sylvestre, la fotoperiodista detalló los dramáticos momentos que vivió en inmediaciones del Lago Escondido ante las agresiones y golpes que sufrieron tanto...

Juan Zabaleta: “No tienen que asustarnos esas tensiones que se viven en el peronismo, y el mecanismo para resolverlas creo que tiene que ser...

El intendente de Hurlingham pasó por el aire de Mañana Sylvestre, y consideró natural la discusión interna dentro del Frente de Todos a la...

Gabriel Katopodis: «Tenemos que preservar la unidad del Frente de Todos»

El ministro de Obras Públicas dialogó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 tras la cumbre del peronismo celebrada en el municipio de Merlo, y...

Minuto Uno: En vivo, José Manuel Ubeira

El abogado analizó la declaración testimonial de Gabriel Carrizo en el marco de la causa que investiga el atentado contra Cristina Kirchner.