InicioEconomía“El monopolio y el...

“El monopolio y el latifundio son los responsables del precio de los alimentos”, sostuvo el dirigente agrario Pedro Peretti

El ex titular de la Federación Agraria reclamó un cambio de modelo de producción para dejar de lado a las grandes cadenas concentradas a ir hacia una producción compuesta por miles de productores agrarios distribuidos en el país y que abastezcan a su zona de cercanía, sin requerirse gastos en logística ni traslados. Además, habló del precio de la carne y anticipó subas.

“Hay que cambiar el modelo de producción de alimentos para estabilizar los precios. El tema central está ahí. Y el Gobierno debe dejar de cogobernar la política agraria con la Mesa de Enlace y abrirle el juego a otros actores económicos de la agricultura familiar y que generan producción para la soberanía alimentaria de la nación”, dijo Pedro Peretti, ex titular de la Federación Agraria sobre la actualidad de la producción alimenticia y de la conformación de los precios.

Agregó que “un cambio de modelo de producción lleva al menos una década como mínimo, con lo cual tienen que convivir los dos modelos. Pero tenés que tratar que el modelo que entra, lo haga con la mayor fuerza posible y el que se va, se vaya haciendo el menor daño posible”.

“La verdadera situación es que hay un gran monopolio y es lo que hace que el precio de los alimentos suba. El monopolio y el latifundio son los responsables del precio de los alimentos”, deslizó en Radio 10.

El precio de la carne

Respecto de la actualidad de los valores de la carne en Argentina, Peretti adelantó eventuales subas que ya se presentaron en el ganado en pie en el Mercado de Cañuelas y que se trasladará al mercado minorista en días próximos.

“Era previsible una eventual suba de la carne porque durante todo el 2022 estuvo muy debajo de la inflación. Tuvimos 94% de inflación y la carne subió 42%, estuvo muy contenida. Esto fue por dos motivos: Uno es que China producto del tema del COVID-19 y de las restricciones sanitarias no compró más y el otro tema es el de la sequía que obligó a liquidar muchas cabezas de ganado, a que la gente no retuviera y tuviera que vender”, explicó.
En diálogo con Pablo Ladaga, Peretti sostuvo que ahora “llovió, y la lluvia trae alivio, y eso hace que los productores retengan, y automáticamente eso se notó en el carne en pie, que en el Mercado de Cañuelas aumentó más de $100 y eso va a tener impacto, y el límite estará o bien por el control de precios del Gobierno o bien por el bolsillo de los consumidores”.

Te puede interesar