En diálogo exclusivo con Mañana Sylvestre, Esteban Bullrich, titular de cartera de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, se mostró confiado en alcanzar un acuerdo rápido con los docentes porteños y adelantó que se brindará aumentos cercanos al 31% en los salarios mínimos de maestros y profesores. “Estamos acercando a los maestros el aumento salarial que pedían, y en el caso del salario mínimo estamos por encima de esa propuesta”, indicó
“El aumento promedio es del 26%, pero es importante destacar que los maestros tenían un atraso salarial, y se está dando un aumento cercano al 29%, del 28,8% exactamente, y al salario mínimo del maestro y del profesor, se le está haciendo un aumento cercano al 31%, y pasa de $3.120 que era el salario mínimo para la jornada simple, y de 6240 en la completa pasa a $4.100 y $8200”, precisó Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Ciudad.
“Esta inversión que hace el gobierno de Mauricio Macri tiene que ver con el compromiso que está queriendo mostrar con la educación. Y esperemos que los padres y la sociedad acompañen a los docentes en esta importantísima tarea de generar un mejor futuro para nuestros hijos”, dijo esperanzado de alcanzar un acuerdo con los gremios docentes antes del cierra de esta semana.
“Estamos acercando a los maestros el aumento salarial que pedían, y en el caso del salario mínimo estamos por encima de esa propuesta. Yo ví buen ánimo, y cuando se confecciona el acta en la puesta a consideración de los gremios, -esta es la 4° paritaria consecutiva que estaríamos acordando desde que soy ministro- y sentía un ambiente de un acuerdo posible. Así que estamos listos para iniciar el miércoles 27 las clases con Mauricio en las escuelas, para mostrar ese compromiso que es importante considerar”, resaltó Bullrich.
Respecto del posible paro del gremio Ademys, el ministro señaló que “es el único gremio que no aceptaría los números de la paritaria. En los cuatro años que acordamos paritarias tuvimos paros de Ademys en el inicio de clases. Es el gremio que nunca acordó, nunca firmó un acta-acuerdo con nosotros. Uno espera de la dirigencia sindical algún gesto de responsabilidad en este sentido”.
La juventud, y las drogas
Sobre los dos jóvenes muertos el fin de semana en un evento de música electrónica, el ministro alertó por la necesidad de dar más y mejor educación para contrarrestar este tipo de situaciones. “Lo que aún nos falta en la Argentina de hoy es que más de la mitad de los jóvenes no termina el secundario. La no educación no es no saber las capitales de los países, es no tener la capacidad de tomar decisiones correctas como estas, no consumir sustancias que terminan matándonos. La mala educación que tenemos es responsable de esto, porque con mejor educación habría también menos inseguridad y habría más y mejores trabajos”.
Audio completo de la entrevista
Lunes 25 de febrero de 2013



