En diálogo con Mañana Sylvestre, el Dr. Luis María Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, defendió al magistrado Daniel Rafecas, quien ayer recibió duras de Amado Boudou, quien acusó a su juzgado de ser «una agencia de noticias», por la difusión de datos de la investigación de la causa Ciccone.
“Tanto el juez Rafecas como el fiscal Carlos Rívolo son personas que cuentan con el reconocimiento de sus pares y de la comunidad jurídica, como quienes tienen probidad profesional, desempeño y prudencia. Y realmente sorprende el momento en que se realiza con la relación a la medida puntual, y sorprende que si hay elementos fácticos importantes debieron haber sido denunciados ante los órganos competentes para que investigue, pero no parece haber actuado con la prudencia institucional que estas cuestiones merecen”, dijo el Dr. Cabral.
Además, refirió, que “nunca fueron considerados como ´vedettes judiciales´, como si pasó con otros funcionarios o magistrados que a veces actúan de forma mediáticas, actúan con discresión y prudencia, y ajustados a sus funciones”, agregó.
Sobre la acusación pública de Boudou contra el titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, sobre posible pedido de coimas, en Radio La Red Cabral se excusó de responder cuestiones puntuales debido a las “limitaciones por la función que desempeño, pero pienso que el Vicepresidente de la Nación no es un ciudadano cualquiera y cuando formula alguna tipo de apreciación debe hacerlo de maneras determinadas y no de cualquier forma. La ley establece que cuando un funcionario conoce de la comisión de un delito con motivo de su función está obligado a denunciarlo”.
La posible recusación al juez Rafecas
El titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios judiciales también dio su parecer respecto de un posible pedido de recusación contra Rafecas y dijo que “cuando un juez es recusado tiene que serlo por alguien que tenga interés en la causa, porque la parcialidad o imparcialidad de un juez está determinado con respecto a una persona, y yo no sé realmente si el Dr. Boudou está involucrado en el expediente. Y por otro lado debe ser por hechos anteriores a la jurisdicción del juez en la causa”.
Viernes 6 de abril de 2012