InicioPolíticaEl informe que la...

El informe que la dictadura censuró y podría haber cambiado la historia de Malvinas

Foto: noticiaenfoto.com.arEn diálogo con Mañana Sylvestre, el hijo de quien realizó el Informe Rattenbach sobre la guerra de Malvinas, el coronel Augusto Rattenbach, dijo que el de ayer «fue un día muy emocionante, porque la Presidenta tocó teclas muy sensibles» para él y para todos los argentinos. Además, contó cómo fue la historia del documento, qué destino le dio el Estado Mayor General del Ejército, con Bignone a la cabeza; y confirmó que el documento era «lapidario» y que fue «adulterado» por la dictadura.

 

 

 

Acto y emoción

El día después de que Cristina Fernández anunció que se levantaría el secreto de Estado que regía sobre el Informe Rattenbach, el hijo del General Benjamín Rattenbach, que estuvo ayer junto a la Presidenta, manifestó: «para mí fue un día muy emocionante, porque la Presidenta tocó teclas muy sensibles como hijo y como coronel; y también para muchos que estuvieron ahí, como argentinos».

El destino del informe

Por otra parte, Augusto Rattenbach reveló que cuando su padre elevó el informe terminado, «el general Bignone (a cargo del Ejecutivo, en ese momento) lo recibió y lo transfirió al Estado Mayor General del Ejército, para que no apareciera«; y agregó: «ni siquiera los militares pudieron leerlo o tomar nota de su contenido«. Asimismo, tras confirmar que el informe era «lapidario» porque sacaba a relucir los errores de la guerra, indicó que «en ese momento, el gobierno de la Junta Militar estaba en malas condiciones, desde el punto de vista político, y no quiso agregar una cosa más a los problemas que ya tenía».

«Mi padre confirmó que lo habían adulterado»

Por último, el coronel Rattenbach manifestó que el documento «irradió hacia afuera consideraciones de todo tipo, como las económicas y de relaciones exteriores», y relató cómo fue que su padre se enteró de los cambios que habían hecho sobre el texto. «Después de que mi padre elevó el trabajo a la Junta, tuvo que intervenir en un sumario, entonces él pidió que el Estado Mayor le mandara el informe que él tenía a su nombre. Ahí mi padre comprobó que habían adulterado el informe. A continuación, él falleció, así que quedó en el aire el resto».

Audio completo de la entrevista

 

Miércoles 8 de febrero de 2012

Te puede interesar